Decisión

Quedó firme la inconstitucionalidad del pacto con Irán

La decisión de la Justicia se esperaba luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que "por orden del presidente Mauricio Macri", que el Gobierno haría caer el Memorándum.
martes, 22 de diciembre de 2015 19:45
martes, 22 de diciembre de 2015 19:45
La Cámara de Casación Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorandum de Entendimiento con Irán, y quedó firme la inconstitucionalidad del pacto impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner en el marco de la causa AMIA.

Casación aceptó el planteo del gobierno de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que entendía la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán en 2013.

La decisión de la Justicia se esperaba luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que "por orden del presidente Mauricio Macri", que el Gobierno haría caer el Memorándum.

Aquel acuerdo, que había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado de 1994, fue fuertemente criticado por la comunidad judía. Además, el fiscal federal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, apareció muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la ex Presidenta por haber firmado aquel acuerdo.

En mayo de 2014, Nisman era el fiscal federal a cargo de la investigación AMIA. Estaba convencido que aquel acuerdo sólo beneficiaría a los iraníes imputados.

En un primer momento, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró que el acuerdo era válido, pero en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Eduardo Farah y Jorge Ballestero, lo declaró inconstitucional.

En rigor, nunca se conoció el verdadero alcance de aquel trato que creaba una Comisión de la Verdad que podía desplazar la investigación del caso AMIA que realizaba la Justicia.

Días después de ese fallo, el gobierno de Cristina Kirchner, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, decidió apelar aquel fallo: para su gestión, el acuerdo debería ser considerado válido.

En febrero de este año, Nisman apareció muerto de un disparo en circunstancias que nunca se aclararon. Hoy el acuerdo quedó definitivamente archivado luego de que la gestión de Macri desistió de la apelación.

Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/1856500-quedo-firme-la-inconstitucionalidad-del-pacto-con-iran

Comentarios