En Paraguay

Mercosur: Macri pidió "por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela"

El presidente de la Nación de Argentina manifestó su repudio a los presos políticos que hay en Venezuela. Lo hizo en el contexto de la Cumbre del Mercosur.
lunes, 21 de diciembre de 2015 12:11
lunes, 21 de diciembre de 2015 12:11
"En el Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas”. Con esas palabras, el presidente de la Nación de Argentina manifestó su repudio a los presos políticos que hay en Venezuela. Lo hizo en el contexto de la Cumbre del Mercosur, la reunión que lo tiene como participante por primera vez en su gestión.
 
El mandatario nacional luego aprovechó para pedir por "la pronta liberación de los presos políticos" en Venezuela. "Así como quiero pedir prudencia a la oposición venezolana tras los comicios, también quisiera pedirles a los Estados parte y en especial al gobierno de Venezuela que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en la región, una democracia que incluya a todos", señaló el presidente quien calificó de un "paso adelante" que el gobierno de Nicolás Maduro haya aceptado la victoria de la oposición venezolana en las elecciones legislativas.

"Es en ese sentido, que quiero pedir expresamente aquí, delante de todos los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto", agregó el mandatario argentino en Asunción de Paraguay, en la sede de la Conmebol, donde se realiza el encuentro entre ocho jefes de Estado de la región.

De este encuentro no participa Nicolás Maduro quien se bajó a última hora del viaje presumiblemente para evitar este cruce de palabras. Es que desde que asumió Macri como presidente de Argentina, su par venezolano no paró de manifestarse en su contra. Al líder del Pro, lo definió como "un burgués de elite, una opción ultraderechista y neoliberal".
 
De la 49 Cumbre de los países del Mercosur participan los presidentes de Paraguay (Horacio Cartes), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil). Fue la primera vez que Macri participa de un encuentro de los presidentes de la región desde que inició su mandato el pasado 10 de diciembre. Antes de hacer uso de la palabra Macri recibió un especial saludo de bienvenida de parte del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien manifestó sus "congratulaciones a la Argentina por el excelente proceso electoral” que concluyó  el pasado 22 de noviembre. Macri estuvo acompañado en la cumbre por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.  

Sobre la integración
El Presidente sostuvo que el acuerdo de integración regional que nació hace 25 años "es un espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales y para ayudarnos a crecer y a reducir las desigualdades en nuestra región”. Destacó, asimismo,  la necesidad de generar "previsibilidad y marcos de confianza y certidumbre” para atraer las inversiones que la región necesita.
 
"Tenemos  un enorme potencial para crecer y llegar a cada rincón del mundo. La vitalidad creativa y el talento de nuestra gente, más la riqueza de nuestro suelo, nos coloca en un lugar estratégico de cara al futuro”, señaló.
Sin embargo, advirtió que en el camino recorrido hasta el presente "no hemos hecho lo suficiente” y dijo que "no queremos un Mercosur ‘a dos velocidades’; llegó  el momento de que todos juntos apretemos el acelerador”.
 
El primer mandatario argentino afirmó que "avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad” y apuntó que "Argentina está comprometida y dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones”. Macri dijo que "necesitamos llegar a todos los mercados y abrir canales de negociación en base al entendimiento de las necesidades de unos y otros actores, y no en base a la desconfianza”.
 
"El mundo del siglo XXI ofrece múltiples alternativas y no hay razón alguna para auto limitarnos a la hora de negociar y proyectar al mundo nuestros intereses comunes”, agregó. Remarcó luego la necesidad de darle al bloque de integración regional una "dimensión bioceánica” a partir del acercamiento a la Alianza del Pacífico.
 
"Tenemos  la necesidad de seguir acercando posiciones, de aprovechar al máximo la suerte de estar tan cerca y entendernos gracias a nuestros vínculos culturales e históricos”, indicó el Presidente.
Macri enumeró luego sus compromisos como nuevo Presidente de la Argentina, entre los cuales mencionó en primer término la lucha contra la pobreza. Dijo que "ese objetivo tiene que movilizarnos todos los días” a partir de "la interacción de nuestras economías regionales para promover el desarrollo de nuestro campo, nuestra industria y nuestros servicios”.
 
Puso de relieve que lo más importante es trabajar y planificar con la idea de "darle más y mejor empleo a nuestra gente”.Destacó seguidamente la necesidad de establecer "un fuerte compromiso para ponerle un freno y derrotar de una vez por todas al narcotráfico”.

Comentarios