Prevención

Llega el verano, surge la amenaza del dengue, chikungunya y el nuevo zika

El Chikungunya tiene ya muchísimas notificaciones pero Argentina, Chile y Uruguay aun no tienen denuncias de esta última enfermedad.
lunes, 21 de diciembre de 2015 11:46
lunes, 21 de diciembre de 2015 11:46

La picadura del mosquito causa enfermedades que hoy en día están en plena difusión. Con el cambio de estación aparecen también las enfermedades de la época. En ese contexto, resulta fundamental la prevención.

El doctor Horacio Sansosti explicó que "una enfermedad que lleva en nuestra América más de 1.500.000 casos es la llamada chikungunya, aunque ya se asoma un nuevo reto para todas las naciones: el zika, sin olvidarnos del dengue. Enfermedades que tienen en común el mismo transmisor el mosquito. Para ello debemos prepararnos. El dengue está presente en toda la región”.

"El Chikungunya tiene ya muchísimas notificaciones pero Argentina, Chile y Uruguay aun no tienen denuncias de esta última enfermedad. Partamos de la base que las tres enfermedades antes citadas, comparten métodos de prevención y es muy necesario e importantísimo eliminar cualquier reservorio de agua estancada, ya que allí se crean los mosquitos transmisores”, explicó el médico.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, organizó jornadas preventivas en la ciudad de Buenos Aires con el patrocinio del Ministerio de Salud Nacional y la Organización Panamericana de la Salud, que es la Oficina regional de la citada OMS, donde se destacó la importancia de estar atentos para estas tres enfermedades.

Dengue, chikungunya y el nuevo zika donde la vigilancia epidemiológica, atención clínica, control de los mosquitos, prevención de secuelas de la enfermedad y la disminución del impacto económico y social de esta epidemia es fundamental.

Comentarios