Medio Ambiente

Gualeguaychú: suspendieron el Estudio de Impacto Ambiental del barrio náutico Amarras

La decisión se adoptó tras un recurso jerárquico iniciado por la Municipalidad de Gualeguaychú por el “alto impacto ambiental” que provocará ese desarrollo urbanístico.
domingo, 20 de diciembre de 2015 12:41
domingo, 20 de diciembre de 2015 12:41

La empresa Altos de Unzué sumó otro revés en su objetivo de construir el barrio náutico Amarras en Gualeguaychú. No cuenta con licencia social, tiene un proceso judicial abierto, una férrea oposición de la Municipalidad de Gualeguaychú, un distanciamiento con las actuales autoridades de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano y ayer se conoció la decisión del gobierno provincial de suspender la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental.

El gobernador Gustavo Bordet firmó el viernes un decreto (aunque se conoció ayer) a través del cual suspende los efectos de la Resolución Nº 340/15 que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para la obra de construcción del barrio privado náutico Amarras del Gualeguaychú.

Según se informó, la actuación se dio frente a un trámite administrativo iniciado ante la provincia por la Municipalidad de Gualeguaychú, que interpuso un recurso de apelación jerárquica contra la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Ambiente el 29 de julio y en ese entonces a cargo del ahora ex secretario Fernando Raffo. "El Estado se compromete a resolver el expediente administrativo como corresponde. Mientras lo hace suspende los efectos de la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental ", precisó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

El fiscal de Estado también sostuvo que "con esta medida le estamos dando respuesta al pedido del Municipio de Gualeguaychú y decidimos tomarnos un tiempo, de alrededor de 90 días, para evaluar todas las actuaciones anteriores y decidir si es necesario realizar un nuevo estudio de impacto o no”. La firma Altos Unzué presentó ante la provincia la llamada Carta de Presentación y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de desarrollo urbanístico Amarras del Gualeguaychú, a fin de obtener el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental tal como lo estipula el Decreto N° 4977/09.

Mediante resolución de la Secretaría de Ambiente se aprobó a fines de julio pasado dicha Carta de Presentación y el Estudio de Impacto Ambiental. Ante esto, en los primeros días de agosto, el Municipio de Gualeguaychú introdujo como petición la realización de una nueva modelación del río Gualeguaychú que ratifique o rectifique los resultados ya obtenidos por la empresa. Y solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos del acto administrativo hasta tanto se resuelva en definitiva el remedio recursivo articulado. Este pedido se fundamentó "en las circunstancias especiales que suscita el emprendimiento proyectado y el consecuente alto impacto ambiental sobre el ecosistema”. 

El Decreto que firmó Bordet repasa las gestiones sobre este tema y expresa en los considerandos que "la firma Altos Unzué acompañó la Carta de Presentación y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto desarrollo urbanístico Amarras del Gualeguaychú, en el Municipio General Belgrano y demás documentación que le fuera requerida por la Secretaría de Ambiente de la Provincia a fin de obtener el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental, de conformidad al Decreto N° 4977/09”.

 

Y expresa también que: "Mediante Resolución N° 340/15 de fecha 29 de julio de 2015, el secretario de Ambiente (por Raffo) resolvió aprobar la Carta de Presentación y Estudio de Impacto Ambiental referente al mencionado proyecto, otorgándole el Certificado de Aptitud Ambiental solicitado” y que "a través del expediente administrativo RU Nº 1741837, agregado al principal, se presentó Rafael Alejandro Arnolfi, en representación de la Municipalidad de Gualeguaychú, e interpuso un recurso de apelación jerárquica contra la referida Resolución dictada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

 En el escrito de interposición del recurso, el Municipio de Gualeguaychú introduce como petición "la realización de una nueva modelación del río Gualeguaychú que ratifique o rectifique los resultados ya obtenidos por la empresa proponente del proyecto y que fueran aprobadas por la Dirección de Hidráulica a llevarse a cabo mediante un estudio multidisciplinario por organismo que garantice la imparcialidad, como así también solicita como medida cautelar la suspensión de los efectos del acto administrativo hasta tanto se resuelva en definitiva el remedio recursivo articulado”.

 Este pedido se fundamenta en "las circunstancias especiales que suscita el emprendimiento proyectado, el alto impacto ambiental sobre el ecosistema, invocando la probabilidad de provocación de un daño a toda la comunidad, el que pretende evitar con la medida peticionada”. "Ante dicho pedido tomó nuevamente intervención la Secretaría de Ambiente proponiendo invitar al Grupo de Estudio y Contaminación del Río Uruguay (GECRU), dependiente de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), no manifestando oposición a lo pedido por el Municipio a fin de llevar tranquilidad a los habitantes de la localidad afectada”, se sostiene en el Decreto. Luego se agrega que "atendiendo a las consideraciones expuestas y en función de las vicisitudes que ha tenido la tramitación del expediente administrativo, donde se han presentado denuncias por parte de distintos actores, se estima pertinente acceder a la petición cautelar solicitada hasta tanto se proceda a realizar un nuevo estudio de las actuaciones en colaboración con la entidad académica sugerida”.

 

Fuente: El Argentino

Comentarios