Estadística

Según Unicef, menos de la mitad de los docentes argentinos usa computadoras en el aula

El estudio mostró que sólo el 47% de los docentes entrevistados trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora un televisor.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00
Sólo el 47% de los docentes de las escuelas primarias y secundarias del país utiliza en sus clases los equipos tecnológicos dispuestos en las aulas, entre ellos televisores y computadoras, reveló hoy una encuesta de Unicef, y sostuvo que se debe al déficit en la infraestructura y capacitación, y por ausencia de referentes técnicos.

La Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la Educación Básica fue realizada por Unicef en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de las 24 jurisdicciones del país y relevó a 1.446 directivos, 4.135 docentes y 9.321 estudiantes, en el segundo semestre de 2013

El estudio mostró que sólo el 47% de los docentes entrevistados trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora un televisor.

El uso del teléfono celular para enseñar es del 11%, mientras que el videojuego representa el 2%.

El 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de Tic en las aulas.

En tanto, 9 de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos Tic básicos: televisión, reproductor DVD y computadoras para uso pedagógico.

La encuesta sostuvo que 7 de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e Internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos.

Más de la mitad de los estudiantes, afirmó el estudio, manifestó que leen más en interacción con pantallas (computadora, celular, e-Reader, tablet) que en soporte papel.

El relevamiento mostró que directivos, docentes y estudiantes están equipados con Tic en sus hogares: casi 100% tiene televisores, más del 90% celular, más de la mitad cuenta con una computadora y 7 de cada 10 acceso a Internet.

La encuesta identificó como causa del poco uso de los recursos en las aulas el déficit en la infraestructura tecnológica y en la capacitación docente y ausencia de un referente técnico.

Asimismo, expresó que los docentes de las escuelas secundarias utilizan los recursos tecnológicos un poco más que sus pares de las primarias. El estudio no registró diferencias significativas entre la gestión pública y la privada sobre el uso de las Tic.

La investigación reportó que la capacitación docente en el uso de los recursos tecnológicos es insuficiente, "si bien se registraron avances importantes".

En ese sentido, manifestó que la mitad de los docentes del nivel primario y secundario realizó una capacitación en Tic, aunque 3 de cada 4 expresó que debe continuar su formación en la materia.

Comentarios