Causa Nisman

Fein: "Me sorprende que la jueza tome esta decisión ahora"

La fiscal fue removida por la jueza Palmaghini de la investigación por la muerte del fiscal Nisman.
sábado, 19 de diciembre de 2015 08:27
sábado, 19 de diciembre de 2015 08:27
La  fiscal Viviana Fein no está para nada de acuerdo con que le hayan sacado la investigación de la muerte de Alberto Nisman. "Me sorprende que la jueza haya tomado esta decisión ahora", dijo ayer.

La jueza Fabiana Palmaghini decidió asumir ella la causa y desplazar a la fiscal con el argumento de que Fein estaba demorando el expediente por sus peleas con las querellas. "Siempre hubo situaciones de roce, desde un principio, pero yo no me peleé con nadie y esos enfrentamientos no afectan el desenvolvimiento de un proceso", dijo ayer Fein. Estaba en su despacho, analizando con sus secretarios cómo seguir.

Fein no esperaba que Palmaghini la corriera. Menos ahora. La jueza ya la había ratificado, hace tres meses, cuando las querellas le pidieron que hiciera lo que hizo ayer. Entonces, Palmaghini les dijo que no. Ahora, lo que tenía para resolver era si enviaba el caso al fuero federal. Eso lo pospuso.

Fein se enteró de que la investigación ya no estaba a su cargo un día después del fallo, cuando recibió la cédula de notificación. Palmaghini no la llamó. "Ella avaló mi actuación y lo mismo hizo el fiscal Ricardo Sáenz [fiscal de Cámara]", dijo ayer Fein. Buscaba aclarar que no la sacaban por haber investigado mal.

Aunque está en condiciones de jubilarse, la fiscal no da señales de que vaya a renunciar: "Seguiremos cumpliendo con la función que nos corresponde", afirmó. Esto es: pedir medidas y controlar las pruebas.

El abogado de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, también dijo que no entendía por qué Palmaghini decidía esto ahora. "No sucedió nada nuevo y en anteriores oportunidades la jueza siempre se expidió en mantener la delegación". Rusconi sostuvo además que habilitó la feria sin motivos, y sobre las nuevas medidas que ordenó dijo que algunas sirven para "emprolijar" pero varias son hechas "a destiempo" y "seguramente no darán ningún resultado". No obstante, adelantó que el fallo no es apelable. Federico Casal, uno de los abogados de las hijas de Nisman, celebró lo resuelto. "Esperamos que este cambio permita avanzar en la pesquisa incorporando pruebas que desde hace tiempo le pedimos a Fein y nos fueron negadas sistemáticamente", dijo.

Sostuvo que ellos siempre habían cuestionado el trabajo de la fiscal y que su "parcialidad" se vio reflejada en su último dictamen. "Dijo que para tener por acreditado que la muerte de Nisman se debió a un homicidio, se necesita por lo menos prueba directa que con fundamento científico pruebe ello de modo irrefutable", afirmó. Según Casal, si ella aplicara siempre este criterio su fiscalía sería "más que una puerta giratoria, un pasaporte a la impunidad".El dictamen de Fein al que se refirió Casal es un documento en el que dijo que no hay en la causa ninguna "prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible" para decir que a Nisman lo mataron. Así opinó en contra de que el caso pasara a Comodoro Py.

Siguen vigentes las alertas rojas
La Cancillería y el Ministerio de Seguridad confirmaron ayer que continúan en vigor las circulares rojas contra los sospechosos iraníes por la voladura de la AMIA. En un comunicado, se aseguró que, ante una consulta de la Comisión Control de los Ficheros de Interpol, se respondió que las alertas para capturar a los iraníes Mohsen Resai, Mohsen Rabbani y Ali Fallahijan siguen vigentes.

Fuente: LaNación.

Comentarios