Tecnología

R2-D2 de Star Wars llegó a la Argentina con forma de heladera y se llama AR2-D2

El robot fue creado por Martín Tamburelli y tiene todos los movimientos, luces y sonidos del clásico androide de Star Wars. Además, el AR2-D2 cuenta con una GoPro incorporada.
viernes, 18 de diciembre de 2015 20:10
viernes, 18 de diciembre de 2015 20:10
Para conocer a R2-D2 no hace falta ir a una galaxia muy muy lejana. En Buenos Aires, un argentino volvió realidad el sueño de muchos fanáticos de Star Wars y creó su propio androide tamaño real y completamente funcional: el AR2-D2.

El robot fue creado por Martín Tamburelli y tiene todos los movimientos, luces y sonidos del clásico androide de Star Wars. Además, el AR2-D2 está adaptado a los tiempos que corren y cuenta con una GoPro incorporada.

Tamburelli tardó tres años y medio en construir el robot y lo hizo a modo de hobby, sin tener conocimiento alguno de mecánica ni robótica. Solo por su fanatismo por los robots, ya que asegura que no es "fanático de Star Wars”. "No tenía ni idea qué era un positivo o un negativo. Fue todo de curioso. Cumplí el sueño que tenía de chico que era crear un robot”, contó a Buzzfeed Español.

Sin embargo, al no tener ningún conocimiento técnico, su creador comenzó a buscar en Internet y encontró Astromech, una comunidad internacional de creadores de R2-D2. Ahí le brindaron todas las partes necesarias y la ayuda para dar los primeros pasos a la hora de crear su propio androide. "Cualquiera puede hacer cualquier cosa, es cuestión de tener ganas y paciencia. Quemémuchas placas, tengo varias lesiones por no saber usar bien el taladro. Lei muchos foros de constructores y vi muchos videos en YouTube para aprender”, explicó Tamburelli.

El robot pesa 80 kilos, cuenta con dos placas Arduino, entradas USB, tiene una autonomía de entre tres y cuatro horas y es manejado a través de un control de PlayStation 2.

Sin embargo, lo más importante que lleva se encuentra en su interior: los mensajes que Luke Skywalker y la princesa Leia enviaron a través de R2-D2. 

De todas maneras, el sueño de crear el robot propio tuvo su broche de oro con la aprobación de Disney y LucasFilms que homologaron al AR2-D2. De esta manera el robot se convirtió en el primer robot de América latina que cuenta con la aprobación de la marca para ser utilizado en eventos oficiales.

El AR2-D2 no es el único robot que lleva su firma. Actualmente Tamburelli se encuentra trabajando en una versión de BB-8, el nuevo androide de Star Wars y en una versión de Wall-E, el robot de Pixar.

¿Qué fue lo más loco que te ofrecieron a cambio del robot?
Me dijeron te pago lo que quieras, literalmente, lo que quieras. Pero no está a la venta. Fue como mi primer hijo, después tuve a mi primer hijo real y para él AR2-D2 es como su hermano.

 

Fuente: Buzzfeed

Comentarios