Mercado

Prat Gay afirmó que el primer día sin cepo cambiario "hubo más vendedores que compradores"

La moneda norteamericana cerró en $13,40 y la única plaza que operó fue la mayorista en esta jornada.
jueves, 17 de diciembre de 2015 19:02
jueves, 17 de diciembre de 2015 19:02
El ministro de Economía Alfonso Prat-Gay aseguró que el valor hoy del dólar es de $13,40: "Es el que se negoció en el mercado mayorista, que es la única plaza que operó", dijo el ministro al grupo de periodistas que lo escuchaba en la sala de prensa del Palacio de Hacienda.

Consultado sobre el funcionamiento del mercado cambiario luego del levantamiento del cepo, el funcionario dijo que "en el primer día de normalización lo que faltaron fueron compradores, más que vendedores". Y añadió que "las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto".

En lo que respecta a la cotización del dólar, lo cierto es que cotizó a un valor promedio de $13,93 en el mercado minorista o al público, pero hubo mucha tardanza en las adecuaciones de los sistemas informáticos en bancos y casas de cambio, muchas de las cuales no operaban con el BCRA desde hace bastante tiempo.

Una gran parte de ellas sigue con un mecanismo de adecuaciones que podría finalizar el lunes próximo porque los sistemas no estaban operativos por lo tanto se registraron muy pocas transacciones en el mercado minorista.

En tanto, en el mercado mayorista las puntas en el Banco Nación fueron de $13,75 para la compra y $13,95 para la venta, como un precio promedio de mercado que llegó a $13,93.

"El problema son los trámites burocráticos ya que tenés que sacar del sistema las cargas impositivas de la AFIP del 20% para ahorro y 35% para turismo y ahora hay que sumarle el 5% de la AFIP para las compras en efectivo para gastos en el exterior" comentó un cambista.

Mientras que el Banco Central informó que "el tipo de cambio de referencia para el 17 de diciembre es de 13,7633 pesos".

Fuente: Infobae

Comentarios