Clima

Fenómeno de El Niño: esperan un “pico” de creciente del río Paraná

En Corrientes la Entidad Binacional Yacyretá informó que está en pleno proceso de desarrollo un nuevo pulso de creciente en el río Paraná.
jueves, 17 de diciembre de 2015 00:00
jueves, 17 de diciembre de 2015 00:00

El fenómeno El Niño sigue dando sus coletazos en distintos puntos del país. Esta vez en Corrientes donde la Entidad Binacional Yacyretá informó que está en pleno proceso de desarrollo un nuevo pulso de creciente en el río Paraná.

Según informó el portal correntino Momarandum, se espera superar niveles de evacuación durante varios días en localidades aguas debajo de la represa. Esta proyección se debe a que durante el martes pasado, el aporte verificado al embalse de Yacyretá fue de 34.100 m3/s, que puede ser considerado como valor pico.

Dicho aporte máximo ha sido producto de una condición alta impuesta desde los ríos Iguazú y Paraná Superior, que originaron un caudal del orden de los 27.000 m3/s en el Punto Trifinio (Triple Frontera), a lo cual se le ha sumado un importante aporte de los tributarios no controlados aguas abajo de dicho sitio. El evento meteorológico que se desarrolló en los últimos días en las áreas situadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá arrojó en algunos sitios montos acumulados en 72 horas entre 150 y 200 mm.

De esto surge que aproximadamente 7.100 m3/s fueron producidos desde áreas con escurrimiento natural, que abarcan un área de aproximadamente 30.000 km2. Al respecto debe mencionarse que la magnitud del aporte desde dichas cuencas se facilita por estar con suelos saturados, producto de las lluvias periódicas que se vienen produciendo desde hace al menos 2 meses, por lo que sus condiciones para generar escorrentía se encuentran maximizadas.

Comentarios