Salud

EPOC: más de 2 millones de argentinos podrían sufrir la enfermedad

Más de dos millones de personas mayores de 40 años podrían padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reveló un estudio sin precedentes realizado en la Argentina.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 22:23
miércoles, 16 de diciembre de 2015 22:23
Más de dos millones de personas mayores de 40 años podrían padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reveló un estudio sin precedentes realizado en la Argentina.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) dio a conocer recientemente los resultados de EPOC.AR, un estudio que marca un hito en la historia de la medicina nacional y que mide la prevalencia de la EPOC en el país. 

EPOC.AR es un estudio epidemiológico organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en colaboración con el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias). 

Se inició en 2014 y tuvo como objetivo encuestar y realizar el estudio de la función pulmonar llamado espirometría a una muestra de ciudadanos, visitando su domicilio. 

El estudio se realizó con personas al azar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Vicente López, Gran Buenos Aires y Rosario (que representan el 45% de la población nacional por densidad demográfica). En 2016 se sumarán las ciudades de Mendoza y Córdoba. 

Los seleccionados completaron una encuesta y se les midió peso, altura, circunferencia abdominal y presión arterial. 

Luego, se realizó la espirometría computarizada (los sujetos soplaron en un aparato que mide la función pulmonar). 

Después de un tiempo, todas las personas recibieron los resultados por mail y en los casos que fue necesario se les ofreció la opción de derivación para evaluación y tratamiento por parte del centro más cercano implicado en el estudio. 

Destacados sobre el Estudio. 
El 14,7% de los encuestados fueron diagnosticados con EPOC. Si se transporta este número de personas con EPOC a la población general mayor de 40 años, unos 2.400.000 de argentinos podrían tener la enfermedad. 

Cerca del 90% de los encuestados no sabía que padecía EPOC. 

Quedó demostrada la asociación de esta enfermedad al sexo masculino, mayor edad, obesidad, bajo nivel de instrucción y bajo nivel socioeconómico. 

Se demostró una prevalencia similar a las de Chile y Brasil. 

Los Coordinadores del estudio por la AAMR, los doctores Andrés L. Echazarreta, Daniel Colodenco y Eduardo Giugno, señalaron la importancia de este trabajo único en Argentina y expresaron que "de ahora en adelante sabemos la magnitud de la enfermedad a la que nos enfrentamos, primer paso ineludible para el control de la misma". 

Comentarios