Decisión

Macri anunció en la UIA que esta semana analizará levantar el cepo cambiario

El presidente visitó a los industriales y aseguró que "hay que premiar al que se anima a exportar porque no habrán más retenciones".
lunes, 14 de diciembre de 2015 20:51
lunes, 14 de diciembre de 2015 20:51
Aunque no precisó el día exacto, el presidente Mauricio Macri anunció que "esta semana" se avanzará en la eliminación del cepo cambiario. Lo hizo en el marco de la Convención de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante la cual también anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales.

Durante el breve discurso que brindó ante cientos de industriales, Macri señaló que "ha sido muy duro de ver cómo a lo largo del país muchas personas han perdido sus trabajos porque había empresas que cerraban. Esto se ha vuelto a repetir una y otra vez por la inestabilidad macroeconómica, porque hemos vuelto a caer en la trampa de la inflación y por la ineficiencia de los funcionarios".

"Es el momento que entendamos qué es lo que hicimos mal y que estemos todos juntos para corregirlo" siguió y advirtió que "hemos perdido competitividad como pocas veces antes y eso nos deja en una posición de extrema vulnerabilidad".

"Hemos perdido instrumentos por la prepotencia imperante en estos años y eso nos lleva a que estamos contrarreloj, no tenemos más tiempo que perder, sector por sector tenemos que sentarnos los trabajadores, el gobierno y las empresas y fijar marcos, planes estratégicos de mediano y largo plazo" dijo y reclamó a los gremios "un mayor compromiso para reducir los problemas ausentismo, con estos niveles de ausentismo y conflictividad no somos un país confiable".

Y anunció: "Hay que premiar al que se anima al desafío de exportar, de invertir, de innovar, a partir de hoy no va a haber más retenciones a la exportación industrial. El mundo no regala nada y nosotros tampoco tenemos que regalar nada y cuando castigamos al que quiere exportar estamos regalando un espacio".

"El desafío que tenemos por delante es enorme. Esto no se a va a hacer mañana. Esto es un sendero que tenemos que empezar a recorrer juntos hacia una economía estable, sin inflación, y con reglas claras" siguió y adelantó: "esta semana tenemos que encarar otro paso importante, la normalización de la economía, salir de lo que yo llamé el fin del fin, el cepo, los estamos encarando con enorme apoyo mundial, es impresionante la cantidad de llamados que he recibido de promesas de cooperación de países, de instituciones financieras, el mundo nos está esperando".

Pero advirtió: "Por más que no tenemos ningún (Guillermo) Moreno, ni lo vamos a tener, como gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso en términos de precios y voy a ser implacable con cualquiera que incumpla la ley en dos planos: la evasión impositiva y el descuido del medio ambiente".

Comentarios