Neuquén

Aprobaron una millonaria inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales

El proyecto fue presentado por la empresa Exxon Mobil Exploration Argentina (Emea), y demandará inicialmente un monto de 229 millones de dólares.
domingo, 13 de diciembre de 2015 19:20
domingo, 13 de diciembre de 2015 19:20
La provincia de Neuquén aprobó el plan de inversión presentado por Exxon Mobil Exploration Argentina (Emea) para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en las áreas La Invernada–Bajo del Choique, por un monto inicial de 229 millones de dólares.

El plan de inversión, del que también participa la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), prevé una primera etapa de delineamiento del bloque, que consistirá en la perforación de cinco nuevos pozos horizontales de hasta 2.500 metros y 25 etapas de fractura.

El decreto que aprueba el proyecto de inversión establece la unificación de las dos áreas en cuestión en una sola área denominada Bajo del Choique–La Invernada, con una superficie total de 400,27 kilómetros cuadrados.

La unión transitoria de empresas (UTE) conformada por ambas firmas tendrá la concesión por un plazo 35 años sobre la totalidad de la superficie del área unificada.
Según el acuerdo entre ambas empresas, GyP retendrá un 10% de participación y Exxon Mobil Exploration Argentina el 90% restante.

Emea le abonará a la provincia del Neuquén un bono por readecuación contractual equivalente a 8 millones de dólares. Como beneficio adicional a favor de GyP se acordó que ésta tendrá derecho a recibir mensualmente, por un periodo de 3 años, el 100 por ciento de la producción neta de hidrocarburos correspondiente a su porcentaje de participación en la UTE.

También se realizará la construcción de una instalación de producción con capacidad de separación y almacenaje, la construcción de un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercialización, la expansión de una pequeña terminal para evacuar el crudo, y la conexión a producción de un pozo existente.

Sujeto a los resultados de este plan piloto, se avanzará a la etapa del desarrollo masivo que implicaría una inversión de 13.800 millones de dólares destinados a perforar 556 pozos horizontales de 2.500 metros.

Fuente: DiarioBae.

Comentarios