Encuentro

Macri recibe a gobernadores para analizar cambios en la coparticipación

Los mandatario provinciales ya están en la Quinta de Olivos. La única duda era Alicia Krichner, quien finalmente asistió. También analizarán una posible reforma electoral.
sábado, 12 de diciembre de 2015 13:19
sábado, 12 de diciembre de 2015 13:19
El Presidente Mauricio Macri realiza su primera reunión en la residencia de Olivos. Se trata de un almuerzo junto a los 24 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y el equipo económico del mandatario. El objetivo del cónclave es comenzar a analizar la demorada modificación de la Ley de Coparticipación Federal.

Si bien en principio hubo serias dudas sobre la participación de la flamante gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la cumbre de Olivos, esta mañana la hemana del ex presidente confirmó su asistencia.

 Además de la cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner, también arribaron a Olivos los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de La Rioja, Sergio Casas. "Es un cambio de ciclo, de la cultura política, es un gran gesto. Arranca muy bien la Argentina", sostuvo el mandatario cuyano en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el riojano manifestó que asiste al encuentro "con mucha expectativa y esperanza" y resaltó la convocatoria del líder del PRO: "Creemos en el diálogo profundo, respetando las convicciones. Es un deber ser democrático apoyar a los que ganan. A través del diálogo todos juntos tenemos que unirnos para trabajar por la Argentina".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, una de las provincias beneficiadas por el fallo de la corte suprema, calificó de "gran señal del nuevo Gobierno convocar a los gobernadores de todas la provincias dos días después de asumir. Esto es poner al federalismo y las provincias en el lugar que corresponde", enfatizó.

El representante de Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, también hizo declaraciones al ingresar a la Quinta de Olivos: "Venimos muchísima expectativa. Agradecemo el gesto del presidente de convocar a los gobernadores. Es un buen inicio de la gestión", sostuvo.

"Venimos esperanzados en debatir políticas públicas que beneficien a todos: la relación Nación -Provincia, régimen coparticipación, también hay que sentarse a discutir la situación de las retenciones a las economías regionales", dijo. Y agregó: "Lo más importante no es discutir poder y plata, sino hacer competitivas a las economías regionales"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó este viernes que "la decisión política ya está tomada" para discutir un nuevo "esquema fiscal" que impulse un "mayor federalismo entre las provincias". En ese sentido, el funcionario lamentó que "el esquema fiscal federal se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años".

Frigerio se mostró optimista acerca de los eventuales avances luego de la cumbre entre Macri y los gobernadores: "Dialogando con todos vamos a empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno".

La ley de coparticipación, establecida en 1988 sufrió cambios a través de diversas medidas, acordadas por la Nación y las Provincias, que fueron reduciendo el monto de dinero disponible, que pasó del 46% de la recaudación total en 1993, al 42% en el año 1998 y al 31,6% en 2010.

Para compensar en cierta medida la pérdida de los saldos coparticipables por parte de las provincias, se estableció un mecanismo mediante el cual se transfieren recursos desde el Tesoro Nacional hacia los ejecutivos provinciales. Estos fondos, que sirven tanto para el pago de salarios de empleados públicos como para ejecución de obras públicas, se repartieron a discreción del Gobierno nacional.

 

Fuente: Infobae

Comentarios