Costumbres

¿Cómo se hace un buen mate? Cuatro consejos para tener en cuenta

En el Día Nacional de la Yerba Mate te damos algunos tips para tener en cuenta a la hora de compartir la bebida más querida por los argentinos.
lunes, 30 de noviembre de 2015 17:28
lunes, 30 de noviembre de 2015 17:28
Amargo o dulce; en soledad o en ronda multitudinaria; en recipiente de calabaza, de lata o de cualquier otro material... Sin dudas, el mate atraviesa la vida de la mayor parte de los argentinos, que hoy celebran su día y que lo convirtieron en una tendencia en Twitter (#DíaNacionalDelMate). 

El Día Nacional de Mate fue instaurado por ley en enero de este año. Nació para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurarí, quien es conocido como el primer gobernador de origen guaraní. Este hijo adoptivo de Artigas gobernó Corrientes hasta 1819. 

Los números que rodean al mate son contundentes. Se calcula que en nuestro país se consumen 100 litros per cápita al año. Eso la convierte en la bebida más consumida entre los argentinos. 

Al ser tan popular existe una gran variedad de modos de cebarlo. Acá van algunos consejos para lograr un buen mate. 

1- ¿El agua debe hervir? 

- No. Hay que calentarla intentando que no supere los 75 grados, dijo Valeria Trapaga, sommelier de yerba mate.

2- ¿Si el agua hirvió se le puede agregar agua fría? 

- No, porque no restablece las características fisicoquímicas necesarias para que la yerba mate se exprese correctamente. 

3- ¿Cómo se debe llenar el mate? 

- Hay que llenarlo en sus tres cuartas partes, cubrirlo con la palma de la mano y agitarlo. La yerba debe quedar inclinada en un ángulo de unos 45 grados. 

4- ¿Cuándo hay que colocar la bombilla? 

- Primero hay que humedecer la yerba con agua tibia dos veces. Recién cuando el líquido se absorba se puede colocar la bombilla.

Fuente: La Gaceta

Comentarios