Salud

Aumentó la demanda de los servicios de conservación del cordón umbilical

Según la Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical en el último año se registró un aumento del 15 por ciento en la demanda del servicio de criopreservación de células madre en el interior del país.
lunes, 30 de noviembre de 2015 21:59
lunes, 30 de noviembre de 2015 21:59
La demanda de los servicios de conservación de células madre para futuros tratamientos de los niños que nacen en el país crece con fuerza y los padres de Córdoba, Chubut y Salta ya lideran los pedidos para guardar el cordón umbilical de sus hijos.

En Argentina se guardan alrededor de 60.000 muestras con un costo inicial aproximado de 15.000 pesos (incluye la extracción en el parto, procesamiento y criopreservación) y cuotas por el mantenimiento que rondan los 1.000 pesos mensuales.

Según la Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical en el último año se registró un aumento del 15 por ciento en la demanda del servicio de criopreservación de células madre en el interior del país.

A diferencia de lo que se cree, no es necesario viajar a Capital Federal para guardar las células del cordón luego del nacimiento de un bebé en una clínica o en un hospital de cualquier provincia.

Si bien hace 10 años los primeros bancos se instalaron en Buenos Aires, en la actualidad la mayoría de las provincias cuentan con opciones para ofrecer el servicio allí, lo que no demanda a los padres tener que modificar el lugar del nacimiento.

Este fenómeno se expresa a través de la presencia de centros en ciudades como Rosario, Bariloche, Corrientes, General Roca, Neuquén, Paraná, Resistencia, Rafaela, Río Cuarto, Santa Rosa, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Puerto Madryn, Chaco, Santa Fe, Rafaela y La Rioja.

Córdoba, Chubut y Salta encabezan el listado de provincias que más guardan las células madre; y Santa Fe y Neuquén completan los primeros 5 lugares en cuanto a contrataciones de bancos privados para criopreservación.

Este crecimiento está aparejado a los nuevos tratamientos que influyen desde generar células del hueso, la articulación, la piel o el músculo, hasta desarrollar neuronas y miocardiocitos (células del corazón).

Diego Fernández Sasso, médico y vocero de la conservadora ABC Cordón explicó en declaraciones a NA que en el último año se registró una expansión del 15 por ciento promedio en la demanda del servicio en toda la Argentina.

Si bien existe una gran concentración en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, se observa cada vez mayor cantidad de consultas en el interior del país, y esto se debe a la difusión que está teniendo el tema y las novedades en los tratamientos regenerativos en casos nacionales, indicó Fernández Sasso.

Otro dato aportado por ABC Cordón se relaciona con el alto porcentaje de gente que consulta y luego decide guardar las células madre: del total de preguntas que reciben en sus centros, el 60 por ciento procede con su intención.

Comentarios