Para mayor autonomía

Gobernadores del PJ estarían en condiciones de pedir judicialmente más recursos coparticipables a Macri

Entre las provincias se encontraría San Juan cuyo gobernador electo es Sergio Uñac. Hoy el fallo se aplica a Córdoba, Santa Fe y San Luis.
sábado, 28 de noviembre de 2015 18:29
sábado, 28 de noviembre de 2015 18:29

En la primera semana post elecciones presidenciales, ya estalló una bomba en las manos de Mauricio Macri que es dejada por la Corte Suprema de Justicia. Es que emitió un fallo que obliga al futuro gobierno nacional devolver fondos millonarios de recursos de coparticipación cedidos a la administración central hace más de 20 años. 

Esto es a partir de una resolución que declara inconstitucional una ley que les descontaba a todas las provincias el 15 % de la masa de impuestos coparticipables para financiar las prestaciones de seguridad social. El fallo judicial beneficia en esta etapa a Córdoba, Santa Fe y San Luis, sin embargo en los próximos meses las provincias gobernadas por el PJ podrían encabezar la misma batalla judicial.

Así lo indicó un artículo publicado por diario La Nación que señala que ésta sería la estrategia de esos gobiernos para ganar autonomía frente a Mauricio Macri en la Casa Rosada. Si bien hoy el fallo se aplica solo a las tres jurisdicciones que hicieron reclamos, otras quieren conseguir el mismo beneficio.

En estos días, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Salta, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa y Chaco evalúan cursos de acción y presentaciones similares, que hará cada una por su cuenta, según confirmaron a La Nación.

Lo cierto es que, más allá del derrotero judicial -de hecho, la Corte demoró ocho años en dar su veredicto-, a partir del fallo la medida sitúa al peronismo opositor en una mejor posición y abre la expectativa de que Macri se siente a negociar un nuevo esquema de coparticipación federal.


 

Comentarios