Declaración

Aseguran que "la única vía es el juicio político" para desplazar a Gils Carbó

Highton de Nolasco resaltó que, de acuerdo a la legislación vigente, "el juicio político es la única vía" que le quedaría al presidente electo para poder desplazar a Gils Carbó de la Procuración General de la Nación.
sábado, 28 de noviembre de 2015 21:08
sábado, 28 de noviembre de 2015 21:08
La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, consideró hoy que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "debe quedarse" en su cargo después del 10 de diciembre. Pese al pedido del presidente electo, Mauricio Macri, para que la funcionaria dé un paso al costado por considerarla una "militante partidaria" del gobierno saliente, la jueza defendió su continuidad.

"El cargo de Gils Carbó es para quedarse. Es un cargo vitalicio, como es el de ministro de la Corte. Así que en principio debe quedarse. Debe quedar la procuradora, la defensora (general de la Nación, Stella Maris Martínez) y los ministros de la Corte. Son cargos vitalicios", sostuvo la integrante del máximo tribunal.

En diálogo con Radio América, Highton de Nolasco resaltó que, de acuerdo a la legislación vigente, "el juicio político es la única vía" que le quedaría al presidente electo para poder desplazar a Gils Carbó de la Procuración General de la Nación. Esa opción ya fue puesta sobre la mesa por dirigentes del PRO para el caso de que la procuradora no acceda al pedido de Macri.

En otro orden, la ministra de la Corte Suprema saludó la decisión de Macri de designar al ex fiscal general de la Ciudad Germán Garavano como ministro de Justicia para suceder en el cargo a Julio Alak."Me parece muy buena la elección. Lo conozco desde hace muchos años, gestiona bien, trabaja bien, sabe, es muy serio", afirmó.

Por otra parte, Highton desmintió versiones que circularon en los últimos días acerca de su presunta intención de abandonar a la Corte Suprema de Justicia. "Jamás pensé en renunciar. No sé de donde salió. Yo no tengo plazos (para el retiro de la Corte); jamás hablé de mi renuncia, ni la pensé siquiera internamente, es un error grave", expresó en tono terminante la jurista de 72 años.

Cuando se le preguntó por qué en el máximo "no hay alternancia" y el titular sigue siendo Ricardo Lorenzetti desde hace varios períodos, Highton respondió que esa "es una decisión interna" del cuerpo y, además, "normalmente los presidentes siguen, salvo cuando hay gente que está peleada o que ambiciona" ese lugar. "Él quiere seguir y puede seguir tranquilamente", insistió.

Con respecto a las vacantes en la Corte Suprema (Eugenio Zaffaroni ya renunció y Carlos Fayt dejará el tribunal el 10 de diciembre), Highton confió en que en breve se cubrirán. "Cuando seamos tres, si hay disidencias, (una sentencia) no sale, eso está claro. Salvo integrando la Corte con un conjuez, que alguna vez se ha hecho", señaló.

Sobre lo que sería para ella un número ideal de integrantes de la corte, opinó: "A mí me parece que cinco está bien". También se refirió la pérdida en cuanto a diversidad de género que causó la muerte de Carmen Argibay. "Sería bueno que haya una mujer más", indicó.

Comentarios