Congreso

Tras una tensa espera se logró el quórum en Diputados y prosiguió la sesión

Un legislador tucumano viajó especialmente para que se consiguiera el número necesario para continuar. Se votará por numerosos proyectos a poco tiempo de la finalización de la gestión kirchnerista.
jueves, 26 de noviembre de 2015 18:29
jueves, 26 de noviembre de 2015 18:29
Finalmente, un legislador tucumano que viajó especialmente para sumarse a la sesión le dio el quórum a los diputados del Frente para la Victoria para continuar con la sesión en la Cámara Baja. Hay una gran cantidad de proyectos en el Orden del Día y hay ausencia de los bloques opositores.
 
La presidente del bloque del oficialista, Juliana Di Tullio, había requirido por segunda vez un cuarto intermedio en la sesión especial de hoy, luego de que se pusiera en riesgo la continuidad del debate debido a la ausencia de la cantidad necesaria de diputados para obtener quórum y poder tratar las iniciativas.

La sesión, que se realiza sin la presencia del grueso de los bloques opositores –sólo ocho se sentaron en sus bancas–, quedó en suspenso luego de que por distintos motivos se retiraran diputados del Frente para la Victoria que habían dado quórum para el inicio del debate. En el contexto poselectoral, en el que abundan los pases de factura por los resultados, esas decisiones despertaron suspicacias.

Los diputados que encendieron las alarmas al dejar el recinto fueron los riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera. Pero el oficialismo ya había tenido problemas para reunir a su tropa desde el vamos: a la sesión no asistieron Carlos Kunkel, Omar Perotti, Gloria Bidegain, Oscar Redzuk, Carlos Gdansky ni Oscar Romero, informó el sitio Parlamentario.com. Otra que dejó la sala –aunque con previo aviso– fue Dulce Granados.

En el primer cuarto intermedio, Di Tullio y el titular del cuerpo, Julián Domínguez, negociaron para reanudar el encuentro, en el que el FpV quería abordar un temario de 89 proyectos. Como no pudieron lograr el número necesario, decidieron bajar al recinto y esperar allí poder sumar legisladores.

Cerca de las 17, Di Tullio pidió una nueva suspensión. Minutos antes de las 18:30 la pantalla marcó el número 129, el mínimo necesario para sesionar. Entonces se votó de manera afirmativa el proyecto que expropia el edificio del hotel Bauen para que lo trabajen sus antiguos empleados, iniciativa por la que la izquierda había defendido su presencia.

El inicio de la sesión había sido posible gracias a la presencia de ocho opositores: tres de Unidad Popular de Claudio Lozano, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y los tres del Frente de Izquierda.

La oposición dura, que había pedido a Domínguez que suspendiera la actividad parlamentaria hasta el cambio de gobierno, decidió no bajar al recito. "Que terminen solos, no vamos a participar de esta falta de respeto", explicó Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO. Su par de la UCR, Mario Negri, cuestionó la decisión del FpV de sesionar pese a su reclamo. "Hoy se cierra la escribanía del kirchnerismo", indicó.

En el lapso que duró la sesión se dio media sanción con 129 votos afirmativos al proyecto de creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE). La compañía operará el yacimiento santacruceño de carbón Río Turbio, cuyo mantenimiento está en manos del Estado desde hace 13 años, después de que se le rescindiera el contrato de concesión a una empresa privada.
 
Fuente: Infobae

Comentarios