Elegidos

Macri se lleva funcionarios porteños a la Nación

Desde Marcos Peña a Guillermo Dietrich, el presidente electo se rodeará de personas conocidas en áreas claves del Gobierno.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 18:44
miércoles, 25 de noviembre de 2015 18:44
El presidente electo, Mauricio Macri, reveló hoy el grueso del equipo de colaboradores que tendrá luego del 10 de diciembre. El anuncio estuvo a cargo del secretario general Marcos Peña, quien pasará a desempeñarse como secretario de la Presidencia.

Peña no es el único funcionario de rango en la actual gestión porteña que pasará a la órbita nacional. Entre "los hombres del presidente" se cuentan otros cinco que se mudarán a la Casa Rosada y sus satélites.

Marcos Peña: jefe de Gabinete

De 38 años, es el menor de los cinco hijos del especialista en comercio exterior Félix Peña. Estudió en la Way Side Elementary School, en Maryland, y terminó la secundaria en el tradicional Colegio Champagnat. Es licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad Di Tella, y está casado con la periodista Luaciana Mantero, con quien tiene dos hijos.

En 1995 se introdujo en la vida política del país como voluntario del Frepaso. En esos años, durante el gobierno de Carlos Menem, empezó a trabajar junto a su padre en la Subsecretaría de Comercio Exterior, donde conoció a Gabriela Michetti.

En 2003 fue electo legislador porteño por el Frepaso, con apenas 26 años. Trabajó en la creación de Compromiso por el Cambio, que luego se convertiría en el PRO, donde se ganó la confianza de Mauricio Macri, al punto de que integra la mesa chica del presidente electo, pese a que mantiene un bajo perfil.

En 2005 encabezó la lista de candidatos a legisladores del PRO y dos años más tarde, cuando Macri fue electo jefe de Gobierno, lo nombró secretario general de la Ciudad, desde donde maneja, entre otras cosas, la comunicación oficial junto al vocero Miguel de Godoy.

Fue uno de los impulsores de dos decisiones fundamentales en la historia del PRO: no enfrentar a Cristina Kirchen en 2011 y no aliarse con Sergio Massa en 2015.

Carolina Stanley: ministra de Desarrollo Social

Hija de Guillermo Stanley, quien fuera director del Banco Macro, Carolina se recibió de abogada en la UBA y cursó el programa de Capacitación de Funcionarios en Promoción Exterior y Comercio Internacional en el Instituto Valenciano de la Exportación (Valencia-España).

Se acercó al PRO en sus orígenes, incluso cuando todavía el partido no llevaba ese nombre. "Quería hacerlo a partir de una propuesta política diferente, innovadora y transparente: una que pudiera comprometerse a entender y dar una respuesta coherente ante las múltiples necesidades que afectan la vida cotidiana de la población", explicó en alguna oportunidad.

Como otros miembros del actual gabinete, tuvo un temprano papel en la Fundación Grupo Sophia. Ya con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, fue directora general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009.

Entonces fue elegida legisladora porteña por el PRO. Dos años después fue convocada por Macri para ocupar el lugar que dejaba María Eugenia Vidal en el Ministerio de Desarrollo Social. Ahora trasladará la misma tarea a la cartera nacional, hasta ahora a cargo de Alicia Kirchner.

Stanley está casada con Federico Salvai, quien sería ministro de Gobierno de Vidal en la Provincia.

Guillermo Dietrich: ministro de Transporte

Dietrich, que asumirá como ministro de Transporte a partir del 10 de diciembre, tiene 45 años. Se graduó en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde realizó un posgrado en Negociación. También cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Está casado con Javiera Álvarez Echagüe, con quien tiene dos hijos.

En los 90 lideró la empresa familiar Dietrich, una de las principales concesionarias de autos del país. También fundó autocosmos.com y manejó otras empresas de sector.

Directivo de la Fundación Pensar, en 2008 fundó junto al ministro de Educación porteño Esteban Bullrich el G25, un grupo que buscaba tender lazos entre el sector público y el privado para crear un puente de ingreso a profesionales y empresarios al Estado. Tanto es así, que el año siguiente lo nombraron subsecretario de Transporte de la Ciudad.

Un dato de color: es fanático del deporte y en 2005 finalizó tras 12 horas y 30 miunutos la carrera Iron Man en Florianópolis, Brasil.

Esteban Bullrich: ministro de Educación

El actual ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de 45 años, cumplirá la misma función a partir del 10 de diciembre, pero en el ámbito nacional.

Participó desde su fundación, en 2002, del partido Recrear para el Crecimiento, de Ricardo López Murphy, a quien destronó de la presidencia de la agrupación en 2008.

En 2005 fue electo diputado nacional en el marco de una alianza entre el PRO y Recrear. Dos años más tarde, al asumir como jefe de Gobierno, Mauricio Macri lo nombró ministro de Desarrollo Social. Estuvo otros dos años en el cargo, hasta que reemplazó a Abel Posee en el Ministerio de Educación.

Es licenciado en Sistemas por la Universidad Caece y tiene un máster en Administración de Empresas que realizó en la Escuela Kellogg, de los Estados Unidos. Es sobrino segundo de la diputada Patricia Bullrich.

Su gestión estuvo plagada de idas y vueltas. Mientras lo acusan de cerrar cursos y crear un sistema de inscripción online a las escuelas que dejó a miles de niños sin vacante, desde la administración porteña se congratulan de haber ampliado la cantidad de alumnos en las escuelas públicas de la Ciudad.

Fernando de Andreis: secretario general de la Presidencia

Licenciado en Administración de la UBA, De Andreis fue nombrado por Mauricio Macri como nuevo secretario de Gobierno. Es un hombre del riñón del PRO que integró el partido desde el 2003 cuando asumió como jefe de Asesores de Marcos Peña, en ese momento legislador de la ciudad de Buenos Aires.

Por su cercanía a Peña, hoy jefe de Gabinete, siempre tuvo activa participación dentro del espacio. En 2007 llegó a la Legislatura porteña en reemplazo de Peña, quien dejó su banca para asumir como secretario general de Mauricio Macri.

En ese período De Andreis fue vicepresidente de la comisión Educación, Ciencia y Tecnología e integró las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, de Relaciones Interjurisdiccionales, de Vivienda y de Ecología.

Luego, en 2009 encabezó la lista de legisladores para la Ciudad y renovó su mandato hasta 2013. Allí, presidió la Comisión de Obras y Servicios Públicos y fue vocal de las comisiones de Educación, Ecología, Presupuesto, Descentralización y Participación Ciudadana.

A finales de 2011 fue elegido presidente del bloque del PRO en la Legislatura. Integró la comisión de Presupuesto, de Ambiente y Planeamiento Urbano y la Junta de Ética y Organismos de Control.

Finalmente, en 2013 llegó a la presidencia del Ente de Turismo, en donde se mantuvo hasta este año que fue elegido para ser el secretario de Gobierno de Macri.

Francisco "Paco" Cabrera, ministro de Producción

Es jefe de los Equipos Técnicos de PRO y un político perteneciente a Propuesta Republicana, empresario e ingeniero en electricidad y electrónica de la Universidad de Mendoza.

Se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2007 y presidente de la Fundación Pensar, un centro de políticas públicas del PRO, con el objetivo de diseñar los planes de gobierno y coordinar los equipos técnicos para presidir la Argentina.

Fue el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que fue creado en 2008 y concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), software y profesionales de alto valor agregado; el Distrito Audiovisual, establecido en 2011, con el objetivo de posicionar internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción audiovisual y en diciembre de 2012 se aprobó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se creó en la zona sur el tercer distrito de la ciudad: el Distrito de las Artes.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización

El actual ministro de Modernización porteño mantendrá el cargo, pero a nivel nacional, en una cartera que comenzará a funcionar el 10 de diciembre. Es una de las figuras que integran la mesa chica del presidente electo, Mauricio Macri, a quien acompañó en Boca, y en el grupo empresario de su familia desde los 80, participando, entre otras cosas, en la privatización de Correo Argentino y en la construcción del Acceso Norte a través de Autopistas del Sol.

Llegó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, cuando Macri asumió como jefe de Gobierno. Tuvo varios cargos, como número dos del Ministerio de Educación, donde fue criticado por la falta de gas en las escuelas y el escándalo del espía Ciro James. También fue secretario de Recursos Humanos de Hacienda y en diciembre de 2011 asumió como ministro de Modernización.

Tiene 58 años y es economista, especializado en marketing y recursos humanos.

Junto a Emilio Monzó, organizó a los fiscales del PRO y el sistema de mesas testigo, que permitió achicar considerablemente las irregularidades en los comicios.
 
Fuente: Infobae

Comentarios