El día después

Mauricio Macri: "queremos empezar a construir puentes y otro tipo de relaciones"

El presidente electo de la Nación aseguró que ya se está trabajando para definir el futuro del país. Aseguró que habló con Cristina Fernández que lo felicitó y destacó que cuanto antes se conocerá el gabinete de Economía.
lunes, 23 de noviembre de 2015 09:14
lunes, 23 de noviembre de 2015 09:14

Tranquilo, sin corbata y acompañado por María Eugenia Vidal y Horacio Larreta, el presidente electo Mauricio Macri brindó su primera conferencia de prensa como mandatario nacional y habló de todo. Distendido y con los conceptos claros, habló de "gobernar para todos" y adelantó que no tendrá un solo ministro de economía sino un gabinete económico comprendido por 6 jefes de cartera que "convivirán".

"Mi objetivo es pensar cómo ayudar a la mayor cantidad de argentinos para que encuentren su lugar, la forma de crecer. Ahí vamos a estar, intentando cuidarlos a todos", comenzó expresando el líder del Frente Cambiemos quien luego adelantó que no se trabajará con un solo ministro sino con seis que definirán los cambios económicos para el país. "Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible ese gabinete", resaltó.
 
Reunión con la presidenta y el kirchnerismo
Macri destacó que antes de encarar el acto de consagración el domingo en la noche, recibió una llamada por privado a su celular y era la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
"Ayer la señora presidente me llamó para felicitarme y dijo que estaba contenta por haber tenido el primer ballotage del país, que fue una jornada en paz donde democráticamente se decidió este cambio, se habló de la suerte y le mandó un cariño a mi mujer. Me pidió si mañana a las 7 podía estar en Olivos y le dije que si", destacó.

Luego indicó, con respecto a al mandato de Vanoli y Gils Carbó que termina en el 2017, Macri destacó que le pedirá que den un paso al costado. "Ellos se declararon militantes de un partido antes de expertos técnicos de lo que están haciendo. Vamos a insistir en ese tema", agregó.
 
En este escenario, María Eugenia Vidal indicó que el miércoles se reunirá con el actual gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli para definir cómo será la transición y que sea lo más ordenada posible.
 
Con respecto a la gobernabilidad con una fuerza política como el Frente para la Victoria que sacó casi la mitad de los votos del ballotage, Macri destacó que con el peronismo van a sentarse a dialogar pero no formarán parte de su gabinete.
 
Sobre este punto aseguró que van a repuntar el tema de pobreza cero, calidad democrática, mejora de las políticas del Estado. "Vamos a tener acuerdos con otra dinámica y actividad. Lo que no significa que integren nuestro gobierno. Ellos son la oposición y queda claro que deberán organizarse porque no pudieron continuar en el gobierno de Buenos Aires ni en la presidencia. Si va a haber diálogo y comenzará en las próximas semanas.
Scioli en las últimas semanas empezaron a hablar de temas que ellos negaron como la pobreza, el narcotráfico, los jubilados", destacó.

Las diferencias políticas-sociales
Mauricio Macri destacó que en su gestión quiere "empezar a construir puentes y otro tipo de relaciones" con la sociedad y dejar de lado las diferencias y grietas que caracterizaron al gobierno saliente.

"Claramente es un cambio de época. Hemos convocado a los argentinos y por eso casi 13 millones nos acompañaron uniendo el esfuerzo. Si el gobierno de la Argentina da el ejemplo en términos de educar, generar espacios para dialogar y sumar, esto que nos ha venido molestando a muchos va a desaparecer. Soy muy optimista. Estamos todos listos para encontrar una agenda común", agregó. 


 

Comentarios