Elecciones

¿Cómo quedó conformado el Congreso para el nuevo presidente?

Mauricio Macri se enfrentará a unas complejas cámaras, en las que no tendrá quórum propio. Tanto en Diputados como en Senadores, constituye la segunda minoría tras el Frente para la Victoria.
lunes, 23 de noviembre de 2015 11:52
lunes, 23 de noviembre de 2015 11:52
Los resultados de la primera vuelta ya habían establecido que a partir del 10 de diciembre el Congreso, y sobre todo la Cámara de Diputados, cambiará rotundamente su conformación con respecto a los últimos cuatro años, donde fue fiel a los pedidos de Cristina Kirchner a raíz de la mayoría que el Frente para la Victoria y sus aliados ostentaban.

Pero ahora Mauricio Macri se enfrentará a un panorama totalmente diferente. La puja más grande se dará en la Cámara baja ya que ninguna fuerza puede garantizarse el quórum propio (129 diputados) y deberá recurrir a los bloques minoritarios para que avancen los proyectos.

Sobre todo en un año donde se deberán decidir cuestiones sensibles como los dos integrantes de la Corte Suprema, el Defensor del Pueblo, qué pasará con el Impuesto a las Ganancias, una posible revocatoria de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón de la AGN, el Memorándum con Irán y la reestructuración de la deuda, entre otros.

Hay quienes aseguran que en caso de encontrarse con muchas trabas, Mauricio Macri acudirá a los decreto y los vetos. Más aún en temas donde ya se pueden anticipar ásperos debates y poco consenso.

Diputados
Si bien no se puede decir con certeza qué bloques y fuerzas trabajarán en conjunto, a priori el kirchnerismo y sus aliados tendrán 113 diputados, Cambiemos 88, UNA 31, Progresistas 7, Compromiso Federal 4, la Izquierda 4 y los restantes 10 lo completan el rubro "otros".

La primera batalla se dará en las autoridades. Por ley, quien elige al presidente de la Cámara es la fuerza mayoritaria o la primera minoría, en este caso, el Frente para la Victoria. Pero Cambiemos querrá a un hombre propio y sabe que tendrá que negociar para que sea Emilio Monzó, a quien Macri ya le confirmó que lo quiere ocupando ese puesto, sobre todo por cómo se desempeñó como armador político en el último tiempo.

Otra traba que tendrá Cambiemos es conseguir el quórum y apoyo para que avancen sus proyectos. Kirchneristas o no, la mayoría del recinto está conformada por peronistas. Y aunque tuviera todo el apoyo del bloque de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, no le alcanzaría porque estaría sumando 119 diputados.

Las fuerzas opositoras ya tienen definida su postura: evaluarán su apoyo según cada ley. Y algo fundamental es el pulso de la gente. Si hay apoyo generalizado a los proyectos del Ejecutivo, no se opondrán para que luego desde Cambiemos no los acusen de trabar sus intenciones.

Negociaciones
Con el recambio, las fuerzas minoritarias obtendrán poder y serán esenciales para condicionar las votaciones, algo poco frecuente los últimos cuatro años. El principal de esos bloques es Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá, quien no descuidará los intereses de San Luis, gobernada por su hermano, a la hora de acompañar lo enviado por Mauricio Macri.

También será interesante ver cómo se comporta el bloque de Trabajo y Dignidad que responde a Mario Das Neves, de Chubut, quien podría tener en sus planes tejer alianzas con el Movimiento Popular Neuquino por la cercanía regional.

Y habrá que prestarle atención a los massistas arrepentidos que apoyaron a Daniel Scioli y ahora quedaron en una situación poco favorable como el bloque de Darío Giustozzi y el monobloque de Francisco de Narvaéz.

Bloque de La Cámpora
La agrupación juvenil consiguió 20 escaños y tendrá un bloque de 24 diputados que sin dudas serán el mayor escollo para Cambiemos. Habrá importantes nombres como Máximo Kirchner, su líder, Eduardo "Wado" de Pedro, actual secretario general de la Presidencia y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que se suman a la presencia de Juan Cabandié, que ingresó en 2013.

Este subloque representa el 9% de la Cámara baja, el cuarto más grande detrás del Frente para la Victoria y sus aliados, Cambiemos y UNA, lo que da aún más incógnita a si el bloque entero del kirchnerismo se comportará de manera uniforme. Desde el PRO y la UCR son conscientes de que será más difícil negociar con los camporistas, que seguramente continuarán el legado de Cristina Kirchner.

Senadores
Aquí el futuro es prometedor para el Frente para la Victoria ya que contará con 38 senadores propios más 4 aliados, garantizándose así el quórum propio (37) y acomodándose cerca de los 48, que representan los dos tercios de la Cámara. Cambiemos será primera minoría con 15, el peronismo disidente tendrá 9, Progresistas 3 y "otros" completan los 3 restantes.

Gabriela Michetti, quien será presidente por ser la vicepresidenta del país, tendrá una ardua tarea negociando con el peronismo. Sin dudas el Senado, por su conformación, habría recibido mejor un gobierno de Daniel Scioli pero ahora es una incógnita cómo se comportará.

También habrá una importante discusión por quién será el presidente provisional del Senado, segundo en la línea de sucesión presidencial. Allí intentarán los radicales colocar a uno de sus dirigentes pero previamente deberán buscar el consenso con el ala peronista.

La gran esperanza de Cambiemos es que el bloque de peronistas no kirchneristas acompañen sus proyectos ya que desde el Frente para la Victoria no pueden esperar ninguna ayuda. Aunque aquí también jugará un rol importante la opinión pública para que el Ejecutivo seduzca a los senadores que respondían a Cristina Kirchner.

Fuente: Infobae.

Galería de fotos

Comentarios