Elecciones

Mauricio Macri es el primer presidente desde 1916 que no es peronista ni radical

De profesión ingeniero y con experiencia empresarial y en la dirigencia de Boca juniors, el presidente electo de Argentina hace historia con su llegada al poder.
domingo, 22 de noviembre de 2015 22:40
domingo, 22 de noviembre de 2015 22:40
Mauricio Macri ganó el histórico ballotage y es el primer jefe de Estado desde 1916 que no pertenece ni al partido peronista ni al radical.

Nunca antes un representante de lo que llaman "establishment" y graduado en una universidad privada en un país que valora sus universidades públicas llegó a la presidencia por voto popular.

"El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir", se pronunció este año ante los 400 empresarios más poderosos de la tercera economía latinoamericana. La frase sintetiza el pensamiento de Macri, al finalizar un ciclo de 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda que regularon el tipo de cambio.

De profesión ingeniero, nació hace 56 años en la ciudad de Tandil, un polo de rica producción agropecuaria en la pampa húmeda. Su padre, Franco Macri, nacido en Italia y nacionalizado argentino, es un influyente magnate.

"Siempre pensé que mi hijo debía dedicarse a dirigente deportivo y a la política. Iba a ser exitoso", dijo una vez en una rueda íntima Franco Macri al hablar de la carrera de su hijo, que llegó a ser gerente del holding.

El padre era visionario. Mauricio ganó las elecciones internas del popular club Boca Juniors en 1995. "Yo quería ser el 9 de Boca", confesó una vez. Comandó la etapa más ganadora de la historia de la institución, con 17 títulos, 11 de ellos internacionales. Fue su trampolín a la política.

En 2003, tras la peor crisis de la historia, Macri fundó un partido conservador. Nadie lo tomaba muy en serio. Perdió una elección a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Capital) y no se rindió.

Logró ser elegido diputado. En la cámara baja, volvió a ser subestimado pero su ascenso proseguía implacable.

Secuestrado

En 1991 fue víctima de un secuestro extorsivo. A las dos semanas lo liberó la policía. La familia pagó seis millones de dólares. Lo había raptado la "Banda de los comisarios", oficiales dedicados al delito.

En aquel tiempo Macri estaba deslumbrado con Carlos Menem, el caudillo peronista que llegó al poder en 1989 con el discurso nacionalista tradicional del partido en favor de los trabajadores y el pueblo, para dar luego un viraje hacia las 'relaciones carnales' con Estados Unidos y las privatizaciones.

Casado tres veces, tiene tres hijos del primer matrimonio y una niña de tres años de su última pareja, la empresaria textil Juliana Awada, de 41 años. "Es mi hechicera", dijo. Se considera a sí mismo bajo un embrujo de amor.

Fuente: Los Andes

Comentarios