Ciencia

Isabel Colombo, la científica mendocina premiada por la Academia Mundial de la Ciencia

María Isabel Colombo es profesora de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo e investigadora del Conicet. Este jueves fue premiada en el salón de fiestas de la Academia de Ciencias de Austria.
sábado, 21 de noviembre de 2015 00:00
sábado, 21 de noviembre de 2015 00:00
Este jueves, The World Academy of Sciences (TWAS) premió a 14 investigadores del mundo de los cuales, tres son de Argentina, son cinco de China, uno de Taiwan (China), tres de la India, uno de México y uno de Turquía. De esos científicos, cinco son mujeres y entre ellas María Isabel Colombo, una reconocida científica mendocina que se convirtió en orgullo en la región de Cuyo.

La mujer es investigadora de la UNCuyo y recibió el premio durante la XXVI Reunión General TWAS, en el salón de fiestas de la Academia de Ciencias de Austria. La TWAS también galardonó a otros dos argentinos: el biólogo molecular Eduardo Artz y la matemática Alicia Dickenstein. 
 
La cuyana
Según publicó Los Andes, María Isabel Colombo es profesora de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo e investigadora del Conicet. Esta semana recibió el premio de la The World Academy of Sciences (TWAS) por sus contribuciones al conocimiento de la vía autofágica y diferentes patógenos intracelulares, que producen enfermedades infecciosas en humanos.

La científica mendocina estudia el proceso de autofagia y el rol que cumplen ciertos microorganismos que interceptan o subvierten los engranajes de este mecanismo, un conocimiento que podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra los parásitos intracelulares.

Por su parte, Artz es investigador superior del Conicet y director del Instituto Max Planck de Buenos Aires en Biomedicina, que integra el Polo Científico

Tecnológico en Palermo. Sus estudios en fisiología de tumores derivaron en el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos. Dickenstein, que el año pasado fue nombrada vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional hasta 2018, es profesora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y autora de varios libros de matemática. 

La TWAS reconoce los aportes científicos en Ciencias Agrícolas, Biología, Química, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Médicas, Física y Ciencias Sociales (conocido como TWAS-Furtado Celso).

Comentarios