Intensa búsqueda

Aún no aparece el hombre que salió a festejar su cumpleaños en un velero y está desaparecido

El hombre está desaparecido desde el miércoles tras haber salido a navegar por el Río de la Plata para festejar su cumpleaños. La embarcación apareció pero vacía.
viernes, 20 de noviembre de 2015 10:52
viernes, 20 de noviembre de 2015 10:52
Un hombre está desaparecido desde el miércoles tras haber salido a navegar por el Río de la Plata y Prefectura Naval Argentina intensificó ayer la búsqueda luego de que su velero apareciera varado y sin tripulantes en Costanera Norte, frente al aeroparque Jorge Newbery.

La embarcación, llamada Norte II –de 8 metros de eslora, manga de 3,10 metros y puntal de 1,80 metros–, apareció cerca del mediodía junto a un murallón cercano al club Puerto Norte. Su tripulante era Martín Villafañe, de 42 años, quien el miércoles, el día de su cumpleaños, mantuvo el último contacto con su familia antes de salir a navegar. El hombre habría ingresado al Club Puerto Norte con un Peugeot Partner, que quedó en el estacionamiento del lugar.

Los efectivos de Prefectura revisaron la embarcación, que apareció con la vela izada, pero sin personas a bordo. Además, tenía su motor principal, instrumentos de navegación y eco sonda encendidos. Durante toda la jornada de ayer realizaron acciones de búsqueda que se vieron entorpecidas por la escasa visibilidad y por las malas condiciones climáticas. Esta mañana, con mejor tiempo, Prefectura reanudó el operativo, que incluye un guardacosta y buzos tácticos y podría incorporarse un helicóptero.

Daniel Serra, un testigo que conocía al tripulante desaparecido, sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias que no puede desentrañar "qué estaba haciendo Villafañe para no estar aferrado al barco ni con arnés”. Y agregó: "Para nosotros el miedo es caer cuando estamos solos”.

No obstante, sostuvo que Villafañe es un hombre con una vasta experiencia de navegación: "Con Martín habitualmente nos cruzamos día a día, ya que él amarraba al lado de mis barcos de la escuela náutica. Es una excelente persona, un excelente navegante, que navega desde chico. Navegó en solitario muchas veces. No se puede decir que empezó hace dos días. Para nada. ¿Qué es lo que pasó? No sé”.

El testigo contó que Villafañe "había salido a festejar su cumpleaños un rato antes del mediodía y había anunciado su regreso para las 20”. Detalló también que durante la tarde, cerca de las 17, se había cruzado con él mientras navegaba en el río. "No había olas, no había viento y venía con un rumbo directo hacia el puerto. Por eso, no nos preocupamos. Lo habremos cruzado a unos 600 metros de la costa. O sea que si él quería o se sentía mal tenía el teléfono que desde esa distancia funciona tranquilamente. O también podría haber usado el VHF fijo del barco. No hay ningún llamado a la Prefectura para que salieran a rescatarlo”.

Por otra parte, Serra dijo que en las últimas horas estuvo en contacto con varios familiares de Villafañe. "Salimos a hacer una búsqueda entre nosotros, pero lamentablemente sin suerte. Tenemos las esperanzas de que va a aparecer con vida. El velero está intacto, no tiene problemas”, expresó.

Comentarios