Ballotage

Macri y Scioli respondieron 20 preguntas sobre sus planes si llegan al gobierno

Una doble entrevista con las mismas 20 preguntas para cada candidato permite conocer el plan de gobierno de Scioli y Macri. Ambos contestaron sin problema, aunque uno se explayó más que el otro.
jueves, 19 de noviembre de 2015 09:16
jueves, 19 de noviembre de 2015 09:16

Este viernes comienza la veda electoral y se termina la posibilidad de seguir conociendo lo que piensan hacer cada uno de los candidatos a presidente si llegan al poder. Clarín realizó una doble entrevista con las mismas 20 preguntas para cada uno. Ambos contestaron sin problema, aunque uno se explayó más que el otro.

1) ¿Cuáles serían las prioridades de su primera semana de Gobierno?

Macri: Primero con lo que prometí, que es convocar a aquellos que han participado en esta elección y a los gobernadores, para ponernos de acuerdo en qué vamos a compartir como políticas que nos lleven a una Argentina con pobreza cero, a enfrentar el narcotráfico y concertar desde qué lugar queremos unir a los argentinos para una mejora en la calidad democrática. En la medida en que todos sintamos, como no pasó en Tucumán, que el que vos votaste es el que realmente salió en el escrutinio definitivo, hay un ambiente de respeto. Ahora, cuando vos sentís, como les pasó a los tucumanos, que lo que elegiste no es lo que se respetó, eso genera una tensión. Lo mismo el tema de la Justicia independiente. Cuando vos sentís como ciudadano que hay unos vivos a los que la Justicia no les cabe y el que las hace no las paga, eso también genera tensión y broncas. Y si el Estado no está al servicio de la gente, no informa, no transparenta, no rinde cuentas, también genera tensión. Mejorar la calidad democrática es fundamental, y espero conciliar para que todos apoyemos las políticas en el Congreso. Hay que dar un salto de calidad.

Scioli: Implementar el 82% móvil para los jubilados, la exención de Ganancias, la quita de retenciones a las economías regionales, la creación de una banca de desarrollo, todo el esfuerzo puesto en la producción y en el trabajo, para que la gente se vaya se vacaciones en paz, tranquila, con un buen presupuesto, a diferencia de Macri, que quiere que la gente se vaya con el salario devaluado, con ajuste, con devaluación y con quita de subsidios. Por eso vamos cerrar la campaña en Mar del Plata, como símbolo de lo que piensa uno y de lo que piensa el otro.

–¿Cómo se financian estas medidas, que tienen gran costo fiscal?
–Con el crecimiento. Esa es la diferencia. Ellos quieren hacer los números con el ajuste y yo con el crecimiento. Cuanto más crece la economía, más ingresos genera. Así es como le pagamos al Fondo Monetario Internacional y como salimos adelante sin crédito externo, con el propio esfuerzo de los argentinos. Eso es lo que hay que elegir: o seguimos con ese camino o viene el FMI y nos quiere imponer la receta del ajuste, quita de subsidios y devaluación.

2) ¿En qué habrá cambiado el país cuando se cumplan 100 días de su gobierno?
Macri: Lo central es que va a haber un gobierno que dialoga, que escucha, que pone un equipo a trabajar. Que es gente capaz, honesta, comprometida, y que el compromiso es hacer. La Argentina tiene que crecer, mientras hacemos el trabajo de mejorar el andamiaje institucional de la Argentina.

–En su primera gestión en la Ciudad tuvo algo de prueba y error ¿Le sirve eso de experiencia?
–Espero que me sirva para cometer menos errores que en los primeros cuatro años en la Ciudad, pero seguramente va a haber un proceso de prueba y error. Yo he dicho que no soy infalible. Por eso intento armar el mejor equipo posible, para tratar de minimizar los errores. Lo importante es que nosotros ya aprendimos. Primero, a cómo pararnos frente a las cosas y a analizar lo más posible las necesidades de la gente, las realidades de lo que uno desearía y lo que se puede. Y también aprendimos que rápidamente si vemos que no funciona algo podemos decir ‘nos equivocamos’ y corregir. Yo prometo que no nos vamos a empecinar porque el librito nuestro dice tal cosa. No somos gente que nos manejamos desde los fanatismos y para sostener un relato. El principal objetivo es trabajar todos los días para que la gente viva mejor.

Scioli: Con inmejorables expectativas, con una gran mística de inversión y de perspectiva futura.

–¿Y en qué ámbitos se harán visibles esos cambios?
–Yo hablé de gradualismo. Yo no vine a proponer ninguna revolución ni un cambio drástico, eso lo encabeza el otro candidato. Nunca pensé que la competitividad viene de la mano de devaluar por lo menos el 50% ni de sacarle los subsidios a la gente que tripliquen las tarifas, como dijo en un informe Carlos Melconian (uno de los economistas cercanos a Macri.

3) ¿Qué inflación difundirá el 15 de diciembre?

Macri: Vamos claramente a la independencia del INDEC lo antes posible, pero la acumulación estadística viene de antes. Lo que están haciendo en contra de que sepamos la verdad no se va a poder revertir en cinco días.

–¿Cómo bajará la inflación?
–En un par de años tenemos que llegar a un dígito, como tienen 99 países de cada 100. Ese es el gran mal que tiene la Argentina. Lo alerté en 2007, no porque fuese un vidente, sino porque ya había vivido lo que era la inflación en los ‘80.

–¿Tiene un paquete de medidas políticas y económicas concretas o todavía no las diseñó?
–Bueno, ya hay muchas que hemos adelantado. El cambio del sistema impositivo con la rebaja de retenciones. Eso es importante. La reforma política es parte de la reunión inicial con los gobernadores e intendentes para concentrar las fechas electorales. Ahí tenemos tiempo para corregir el desaguisado que tenemos en 2015. Y en lo económico, tenemos que ir a un sistema de simplificación. Lo que han generado es un sistema que ha fomentado la corrupción. Todo eso lo termina pagando el producto final que pagamos todos, se encarece el producto.

Scioli: Vamos a modernizar. Siempre hay que incorporar profesionales que nos permitan dar estadísticas que sean cada vez más confiables. De hecho, hoy (por el martes) se pone foto en la tapa de un conocido diario (Clarín), de un conocido ministro de Economía (Axel Kicillof) con una conocida presidenta del Fondo (Cristine Lagarde), como dando a entender que eso es una contradicción con lo que yo vengo sosteniendo. Argentina misma es parte del Fondo y el Fondo está colaborando con las estadísticas, con los avances, ahora no significa que vayamos a pedirle plata al Fondo.

–¿Le molestó esa foto?
–No, porque la gente es inteligente y se da cuenta de que se trata de dar un mensaje de una contradicción que no la hay. Eso pasa cuando se quiere poner una foto pensando: ‘Mientras Scioli dice que no le va a pedir plata al Fondo, Kicillof está con la presidenta del FMI”. Él está ahí por una cuestión institucional, porque hay una asamblea. Ojalá que el Fondo recapacite, reflexione sobre sus errores y que a los países no los quiera someter nunca más.

–¿Siente que el Gobierno lo ayudó en la campaña?
–Siempre hubo un espíritu de unidad, pero hoy es una nueva elección, no es amarillo o naranja, el FpV o el PRO. Es más profundo: es en qué país queremos vivir. Lo que yo traté llevar el otro día en el debate es eso, y lo quisieron distorsionar, si yo estaba peinado, despeinado, que el cablecito, si le di un beso a Karina, el tema de fondo ... ¡díganlo viejo! Lo que yo digo es que acá hay un acuerdo los fondos monetario, los fondos buitre y Macri, eso es un camino para quitar subsidios y devaluar, yo tengo otro camino y eso es lo que se juega la cuestión de fondo, lo otro son superficialidades.

4) ¿Cómo y cuándo abre el cepo cambiario?
Macri: Es una discusión extraña, a la que nos llevan hábilmente. Tan extraño como cuando plantean ahora que ellos son los fundadores de la patria, pero ahora van a reconocer que por ahí hay más inflación de la que dijeron, que el INDEC no funcionaba bien, que el narcotráfico algo avanzó en la Argentina, que el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores por ahí era otra estafa de la inflación, que con los jubilados no estuvieron tan bien. Pero dicen que ellos son los únicos que lo pueden cambiar. Ese es un planteo autoritario, conservador, cínico. Ellos han perdido la capacidad de conducir la Argentina en el crecimiento. Todos los que toman decisiones en este país están a la defensiva con este gobierno. Cuando se empezó a hablar del cepo había una perspectiva de que iban a quedar más dólares en el Banco Central. ¿Eso no lo limita más? ¿El cepo que viene a ser? Como si fuese este cuarto, blindado, con guardias en la puerta que cuidan los dólares que tenés. Pasaron una cantidad de meses, un par de años, se fueron los dólares y el cuarto está vacío. ¿De qué sirve el cepo? El cepo tenía un sentido de durar, pero ya se les acabó. Lo que ellos querían tal vez era esto, llegar hasta el final de su gobierno diciendo ‘A nosotros no nos falta’. En el mismo momento que en la mayoría de los países que nos rodean se duplicaron las reservas. Si decimos ‘vamos a cerrar el Banco Central’, todos dirían caramba, ningún país del mundo lo hace. Pero acá estamos diciendo ‘Vamos a eliminar algo que ningún país tiene’. Lo que está mal es lo que tenemos nosotros y no podemos estar dependiendo de algo que está mal. ¿Los dólares de dónde van a salir? Los dólares están acá, los tienen los argentinos. Si los argentinos vuelven a confiar... La gente empezó a cubrirse comprando dólares o en mercadería. Eso pasó entre la gente en el campo, porque no querían los pesos. El desafío es volver a tener moneda propia, creíble, confiable, que la gente vuelva a ahorrar en pesos como hacen los uruguayos, los paraguayos, los chilenos. Tenemos que volver a esa Argentina.

Scioli: Este año se pagaron 86 mil millones de dólares, porque acá parecería que los dólares están bloqueados, que nadie puede comprar dólares ni para importar. Entonces, en primer lugar, el Banco Central –que yo defiendo el cambio de la carta orgánica que Macri votó en contra porque piensa que la política monetaria la tiene que manejar el mercado– yo defiendo el Banco Central incorporado a la producción y al trabajo, como la banca pública, como lo que hice en el Banco Provincia. Entonces, el cepo, o la administración responsable de reservas, en la medida que administremos y promovamos cada vez más inversiones en el sector energético, cada vez vamos a necesitar menos de dólares para importar combustible y más dólares para el aparato productivo. Yo estoy seguro, convencido, puedo garantizar 20 mil millones de dólares más de reservas al mes de marzo.

–¿Cómo lo hará?
–Con los organismos de crédito internacional, el BID, Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, con los acuerdos con el Banco Central de Brasil y con China y el incentivo a la repatriación de capitales e inversiones. Ese es el camino para traer dólares. El otro camino es: va Macri y dice al Fondo ‘Prestame 10 mil millones de dólares’ y se lo prestan al 4% y le dicen ‘Tenés que hacer todo esto’. Ese es el préstamo más caro del mundo, porque empezamos a perder puestos de trabajo, se perjudica la clase media y estas son opciones de cara al 22 de noviembre. Cuando vos levantás las restricciones y devaluás automáticamente, traeme a cualquier economista y preguntale si eso no genera un gran golpe inflacionario, recorte en los salarios y jubilaciones.

5) ¿Qué hará con las tarifas y los subsidios?
Macri: Los planes y los que tienen subsidios y los necesitan no se van a interrumpir. Lo que prometo es un sistema tarifario justo y equilibrado en todo el país, y hacernos cargo de ir a un proceso de inversión mejorando los servicios públicos. Lo que se ha deterioriado mucho en la Argentina es la calidad de los servicios públicos, especialmente en varias zonas del país el tema eléctrico. Este verano vamos a volver a penar. Hay que entrar en un proceso de inversión urgente. Otra incoherencia de ellos. Hablan con orgullo de que ahora van a ir por la soberanía energética y teníamos soberanía energética el día que arrancó el gobierno kirchnerista.

–¿Con los subsidios cómo va a ser el mecanismo?
–Hay datos económicos claros como para determinar a quién le corresponde.

–¿Está negociando con organismos internacionales para el ingreso rápido de un préstamo que le permita llevar adelante medidas rápidas como las que anuncia?
–En el caso del cepo, para terminar, hay un flujo y hay un stock, el stock es todas las cosas que dejan ellos del pasado, importaciones, regalías, dividendos, se emitirá un bono y se le dirá a la gente bueno esto lamentablemente esto es algo que pasó en el pasado, reconocemos que se debe porque está ahí, a pagar, pero nosotros no nos podemos hacer cargo hoy y empezamos con el flujo.

Scioli: Los voy a mantener.

–¿Y cómo lo va a hacer?
-Los voy a mantener, porque forman parte del salario del trabajador y la sociedad, por eso conmigo que la gente se vaya tranquila de vacaciones, va con los aguinaldos sin el Impuesto a las Ganancias y no va a haber ni aumento de tarifas.

–¿Cómo piensa que se puede reducir el déficit fiscal?
–Vía crecimiento, con mayor ingreso genuino, fruto del aumento del Producto Bruto argentino y la inversión. Cuando más actividad económica, más ingreso genuino te permite invertir. Hoy hay que sostener el consumo popular como un pilar fundamental. Hay dos maneras de abordar el tema fiscal. Uno es el ajuste que es el que quiere Macri. El otro es el de la expansión económica: el del círculo virtuoso del crecimiento. El que quiere él explotó en Grecia, Turquía, España y en Argentina y yo no quiero que vuelva a explotar en la Argentina.

6) ¿Cuándo y cómo encarará la negociación con los buitres? ¿Una de las primeras señales para generar confianza puede ser la negociación con los holdouts?
Macri: Eso tiene más que ver con la capacidad de conseguir crédito y con las inversiones extranjeras. No con los argentinos. Si uno quiere crecer, uno tiene que generar un ambiente de confianza y de no conflictividad. Yo prometí desde el primer día que no voy a inventarme peleas ni enemigos sin sentido. Si vamos a una Argentina del siglo XXI, con un Estado conducido por un gobierno fuerte, con un Banco Central que defiende el valor de la moneda, con estrategias claras de crecimiento, y se le dice al mundo: ‘Si quieren venir a invertir vengan con estas reglas que ponemos’. Y desde ese lugar, uno defiende al país, resuelve los conflictos que tiene y pone equilibrio en el mercado. Uno tiene que resolver los problemas. Hay que resolverlos mejor de lo que los han resultado ellos. Los que han negociado la deuda pésimo son ellos. La que cerraron, que fue el Club de París, se cerró muy mal: pagaron hasta los punitorios. Pagaron el doble de lo que hubiese sido una negociación buena. Igual que Repsol. En el relato 678 dicen lo contrario, pero uno ve los números y son números.

Scioli: Como esta planteado hoy. La Argentina mostró voluntad, capacidad de pago y condiciones justas y equitativas.

–¿Tiene un plazo?
–Que la gente se quede tranquila, pero tampoco es una prioridad para mí el tema.

7) ¿Cómo reducirá el pago del Impuesto a las Ganancias, a qué niveles salariales, cuándo lo hará?
Macri: Eso está en el paquete inicial de medidas. Lo que nos comprometimos está. La gente que no pagaba impuestos en el 2007 por la misma tarea y el mismo salario no lo va a pagar.

Scioli: Inmediatamente.

–¿Por qué ahora se puede hacer si el Gobierno nunca escuchó este reclamo?
–El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno. Termina uno y empieza otro. La Argentina tendrá un nuevo presidente y si me dan la confianza seré yo. Yo seré el que voy a mandar y el que tomaré las decisiones. Escuché e interpreté las nuevas demandas que hay, y el país está en condiciones de poder afrontarlo. Hice los números

–¿De dónde saldrán esos fondos?
–De la misma lógica que dije antes: crecimiento, expansión de la economía. Es todo lo que hace a un país que tiene que poner todo el esfuerzo en la producción y en la inversión. Esto mismo me preguntaban en la Provincia: ‘¿Cómo vas a hacer para poner 40 mil policías más y 20 hospitales más?’ Hice un sistema impositivo atado al crecimiento que me generó mayores recursos genuinos y pude volcarlo a las inversiones. ‘¿Cómo hiciste para aumentar la coparticipación a los municipios?’ Generé una reforma fiscal progresiva y le di mas fondos a los municipios. Lo mismo voy a hacer con la ley de coparticipación: me comprometo a hacerlo. Pero eso no tiene que ser una pelea entre provincias, sino que sea el Estado nacional el que se desprenda de recursos a favor de las provincias.

8) ¿Cómo serán las paritarias del año próximo? ¿Habrá algún tipo de acuerdo social de precios y salarios?
Macri: Continuarán. En la Ciudad hace ocho años que hacemos paritarias. Creemos que es un muy buen instrumento.

Scioli: Conmigo, los gremios no van a tener problema. Siempre voy a buscar que el salario siga aumentado por arriba de la inflación.
–¿Y no va a haber algún acuerdo social como dice Macri?
–No, porque luego en la práctica se tienen que dar los acuerdos

9) ¿Cuáles serán sus primeras medidas para mejorar la seguridad ciudadana?

Macri: Lo primero es declarar la emergencia nacional en seguridad. Lo segundo designar y comenzar la creación de la agencia nacional de lucha contra el crimen organizado y simultáneamente la compra e instalación y equipamiento para radarizar la argentina. Los escanner para rutas. Y empezar el reclutamiento de más gendarmes y más prefectos. Y los primeros 100 días vamos a seleccionar los barrios más peligrosos para ingresar con el Estado, desde centros de primera infancia hasta fuerzas de seguridad. Vamos a marcar que vamos por recuperar el territorio atacando como primera prioridad el paco.

–¿Qué implica declarar la emergencia en seguridad?

Macri: Tener todos los instrumentos posibles para avanzar más rápido. Llevaremos a la agenda con los gobernadores cómo empezar un proceso de profesionalización de las fuerzas provinciales. La verdad es que se ha descuidado mucho el rol de la policía, su capacitación, su equipamiento, la mística de esas organizaciones, el salario.

Scioli: En base a la experiencia de las policías locales en provincia, convocar 100 mil efectivos inmediatamente para reforzar las fuerzas federales. Voy a crear una agencia federal de investigación contra el narcotráfico, blindar las fronteras con más fuerzas federales, con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

10) ¿Quiénes son sus ministros que ya están confirmados?

Macri: Los que dije. Ernesto Sanz, Esteban Bullrich (Educación) y Marcos Peña (Secretario General de la Presidencia).

–¿Sanz queda en Justicia?
–Hay versiones, pero yo espero que sí.

–¿El radical José Cano va a ser ministro de Salud?
-No, no.

Scioli: Todos los que mencioné. Los que he hecho referencia tienen absolutamente mi confianza, después pueden cambiar, incorporarse otros, es un tema secundario.

–¿Pero podría dar los nombres?
–Sergio Berni en Seguridad. Vayamos a lo principal. Economía: Silvina Batakis. Jefatura de Gabinete: Alberto Pérez. Son los temas que más le preocupan a la gente.

–¿Entonces se mantienen los nombres que dio antes de la primera vuelta?
–Son todos los referentes de las áreas, pero lo veré el lunes. No me pidan a mí cuando Macri todavía no define ni uno de sus ministros ni secretarios de Estado, porque cada vez que pone uno en la cancha a plantear definiciones la gente sale espantada, uno que va a sacar los subsidios, el otro a devaluar, el otro que iba a liberar el tipo de cambio, los mandaron a esconder a todos. Dice ‘La revolución de la alegría’ y la única que quedó fue la alegría de los buitres, la alegría del FMI. Esa es la alegría de unos pocos: yo quiero la alegría de muchos.

11) ¿Qué hará con los nombramientos y las contrataciones de los últimos seis meses?
Macri: Ya hemos dicho que revisaremos los nombramientos políticos que no tengan que ver con respetar la carrera pública. La tercera línea (de mi propuesta presidencial) de mejorar la calidad institucional es que el Estado vuelva a tener funcionarios públicos de carrera que estén no sólo altamente capacitados inicialmente sino que permanente reciban una continua capacitación, como lo hicimos en la Ciudad; no hay otra manera. Si el Estado no funciona con la misma dinámica que el sector privado, la Argentina no va a crecer. Esto es un equipo: sector público y sector privado. Lo que está haciendo el Gobierno en estos últimos meses es una falta de respeto.

Scioli: Yo no soy de discriminar, soy de integrar. Hay gente que trabaja conmigo que venía de otras gestiones y otros partidos políticos, como Ignacio Crotto que es ministro de Turismo, que venía de la época de Hernán Lombardi. Con la gente que trabaja, es idónea y eficiente, está todo bien.

12) ¿Qué relación establecerá con Cristina Kirchner? ¿Qué rol cree que tendrá en el próximo período?
Macri: No soy quién para imaginar ningún rol. Eso lo tiene que imaginar el peronismo, el kirchnerismo. Es un tema que no me pertenece. No lo puedo determinar o evaluar yo.

–¿Cómo imagina la transición del 22 al 10 de diciembre?
–Espero que podamos tener una transición ordenada, que es muy corta con este calendario bastante absurdo. Si no hablamos esa noche, yo la llamaré.

–¿Hace mucho que no hablan con la Presidenta?
–Sí, hace meses.
Scioli: Siempre he tenido una relación de respeto personal y de afecto en lo personal y en lo político. Somos compañeros de trabajo de muchos años.

–Y después del 10 de diciembre ¿qué rol cree que tendrá ella en la escena política?
–Es un tema que ella evaluará.

13) ¿Cómo se relacionará con Sergio Massa?
Macri: Espero que venga a esa reunión que estamos convocando con todos los candidatos a presidente del primer día de gobierno, que participe y que haga valiosos aportes.

–¿Habrá aportes de gente de Massa para los gabinetes de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires?
–No me parece respetuoso hablar esa parte a través de la prensa. Puede surgir, sobre todo en el tema Provincia, pero me gustaría que primero lo hable en todo caso María Eugenia (Vidal).

Scioli: Fue importante lo que hablarámos el otro día. Y más importante aún que yo haya interpretado a su electorado y acercado medidas concretas.

14) ¿Cómo se imagina serán los bloques en el Congreso? ¿Cómo negociará para tener gobernabilidad y lograr la sanción de leyes?
Macri: En los gobernadores, yo siento y lo he hablado con muchos de ellos que la preocupación por el avance del narcotráfico, por una economía que no crece, y las economías regionales severamente dañadas son compartidas.

–¿Puede dar nombres de con quiénes habló?
-No, no: estamos en campaña.

–¿Uno de ellos es el salteño Juan Manuel Urtubey?
-Bueno, él ya lo dijo públicamente. Yo hablo con él.

–¿Cree que se llevará bien con los gobernadores peronistas?
–Sí, yo tengo la vocación de llevarme bien con todos. Mi compromiso es que a partir del 11 de diciembre habrá un solo equipo que es "Que a los argentinos nos vaya mejor”. Voy a trabajar con el mismo entusiasmo con María Eugenia (Vidal) como con cualquiera de los otros gobernadores.

Scioli: La sociedad nos está exigiendo que nos esforcemos más por buscar puntos de consenso y de acuerdo. Yo creo que la elección del domingo es buena, porque si el 25 de octubre la gente fue de alguna manera a expresar sus quejas y sus nuevos reclamos, ya se expresó. Ahora, en defensa propia, el 22 de noviembre, vaya en búsqueda de un país equilibrado del poder. Yo garantizo ese equilibrio.

15) ¿Qué hará con las candidaturas para la Corte Suprema que presentó Cristina Kirchner? ¿Enviará nuevas propuestas?

Macri: En Cambiemos quedamos en que no se iba a evaluar nada hasta el 10 de diciembre. Mi vocación es completar la Corte con dos personas reconocidas que tengan como único objetivo la defensa de la Constitución nacional.

–¿Qué le parecen los nombres que sugirió Cristina Kirchner?
–No los pude evaluar. Tomamos una posición varios meses atrás.

–¿Tiene otros nombres para proponer?
-No.

Scioli: Yo no los conozco personalmente (se refiere a los candidatos a la Corte que propuso la Presidenta) pero tengo entendido que son dos personas de un gran prestigio.

16) ¿Qué pasará con las causas judiciales por corrupción? ¿Les dará impulso de alguna manera?
Macri: El mensaje va a ser muy claro, como lo dije en el debate. Acá no va a haber impunidad, ni para atrás ni para adelante. Si tengo un funcionario investigado, voy a ser el primero en llevarle los papeles al juez para que investigue. Espero que los resultados estén en tiempo real, que en un año o año y medio me digan si cometió un ilícito, no 10 años después de que termine el mandato. Eso no sirve. Vamos a tener todas las herramientas: ley del arrepentido, que no prescriban los delitos de corrupción y policía judicial, si hace falta, pero espero que se demuestre que la Policía Federal vuelve a actuar de manera independiente y al auxilio de la Justicia, como está hoy la Metropolitana.

Scioli: Se trata de poner las cosas en su lugar. Que no se politice la justicia, que no se judicialice la política y que los medios hagan de medios de comunicación. Se trata de un país normal, en serio, donde cada cual haga lo que tiene que hacer.

17) ¿Haría una reforma política que incluya voto electrónico, boleta sábana, unificación de elecciones?
Macri: Propondremos Boleta Única electrónica o la tecnología que esté disponible en ese momento. Y lo más importante es que la administración de todo lo electoral pasa a ser de un órgano independiente y no del Poder Ejecutivo. En todos los países lo hace otro organismo.

–¿Podría depender de la Justicia, como ahora?
–Sí, lo importante es que sea independiente.

–¿Unificar fechas electorales no implica avanzar contra la autonomía de las provincias?
–Por eso dije que voy a plantearlo en la mesa con los gobernadores para dialogar y para que entendamos que un calendario como electoral como el de 2015 perjudica tu capacidad de trabajar para resolver los problemas de la gente, porque estás en campaña todas las semanas.

Scioli: La oposición ha hecho permanentemente un uso político por si les iba a mal. Cuando les va bien, dicen que es maravilloso. Es un tema que hay que analizarlo con cuidado, ver otras experiencias, y ver la manera de que se puedan concentrar más las elecciones, porque las PASO han ampliado el escenario electoral, aparte de las elecciones escalonadas en las provincias. Son todos temas a ver en forma integral.

18) ¿Habrá una renegociación de las concesiones del juego?
Macri: El juego es algo con lo cual que nunca me he sentido cómodo, sobre todo con el el avance en todo el país y especialmente en las comunidades más chicas, pero ahí es un resorte provincial y municipal. Lo vamos a revisar para ver si está todo en orden. No tenemos ningún tipo de compromiso más que con aquellos que nos han votado esperando que brindemos toda nuestra capacidad para que vivan mejor.

Scioli: Yo metí impuestos como ningún otro gobernador. Pagaban el 2 por ciento y ahora pagan el 12. Pusimos impuestos en sectores que eran intocables: telefónicas, cables, pooles de siembra, inmobiliario rural y el juego.

19) ¿Cómo manejará la pauta de publicidad oficial?
Macri: Creemos que vamos a hacerlo en una medida tipo 70% según la audiencia de los medios y el 30% siguiendo otras variables.

Scioli: Como gobernador nunca discriminé a ningún medio, lo saben muy bien.

20) ¿Cuál será su primer viaje al exterior?

Macri: El primer viaje será a Brasilia, antes de asumir tal vez. Luego, la Cumbre del Mercosur (en paraguay), donde se plantearía la cláusula democrática para Venezuela por la prisión de Leopoldo López. Voy a visitarlo a mi amigo Ramón Díaz (Director Técnico de la Selección de Paraguay).

–¿Cómo será su relación con EE.UU., Europa, China y Rusia?
–China es un jugador muy importante, es una obviedad en el siglo XXI. Pero la relación tiene que ser en base a un intercambio cultural y comercial equilibrado, no en base a que te presten papeles para fabricar reservas. Eso te debilita mucho en una negociación, no es un gobierno fuerte con un estado fuerte negociando por los mejores intereses de los argentinos. China tiene mucha capacidad de vendernos. El Gobierno le ha comprado de todo últimamente contradiciendo su voluntad de fomentar la industria local. Hay que ver caso por caso, pero lo que está mal es que China no tenga una contraparte. No puede ser que China lo único que nos compre a los argentinos sea soja. Tiene que comprar productos con mayor valor agregado y que los argentinos podamos tener más trabajo. Eso hay que equilibrarlo con Europa, con Estados Unidos, con el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Hay que hacer como hacen, por ejemplo, los chilenos, que tienen relaciones comerciales con todo el mundo. Nuestra tarea es conseguir trabajo, trabajo, trabajo para todos los argentinos. Eso te lleva a tener relaciones inteligentes, equilibradas, con la mayor cantidad de países del mundo.

–Mencionó a Chile. ¿Es un país que mira como modelo?
–Yo diría que claramente el nivel institucional que tiene Chile es para admirar. La convivencia política que tienen ellos es claramente un camino.

Scioli: En la región, seguro. Y buscaré tener las mejores relaciones posibles con los puntos de interés nacional, que son atraer inversiones, promover exportaciones. Yo voy a buscar eso, lo mejor para el país. Y no hay ningún preconcepto, si es Estados Unidos, México, China, Rusia. Voy a buscar siempre interesarle más al mundo.

 

Comentarios