Córdoba

Traficantes paraguayos se hicieron pasar por brasileños cuando los detuvieron

Gendarmería Nacional les incautó 270 kilos de marihuana que transportaban en una camioneta con presunto destino a Mendoza.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 07:45
miércoles, 18 de noviembre de 2015 07:45
La  información oficial marcaba, en un principio, que había sido detenida en cercanías de Saturnino María Laspiur, al este de la provincia de Córdoba, "una pareja de nacionalidad brasileña que llevaba en un vehículo 270 kilos de marihuana”.

La droga iba escondida en un doble fondo del baúl de una camioneta marca Mitsubishi con chapa dominio de Brasil.

El cargamento se descubrió el lunes a la tarde al ser requisado el vehículo en un puesto de control que Gendarmería Nacional había montado sobre ruta nacional 158, a la altura de Laspiur.

Por el hecho quedó detenida la pareja que se conducía en el utilitario, integrada por un hombre de 30 años y una mujer de 26 años. No obstante, con el correr de las horas, fuentes de la fuerza de seguridad nacional aseguraron que en realidad los detenidos no tenían nada de brasileños. Ni ellos ni la camioneta, que llevaba una patente "trucha”.

Según se comprobó luego, los dos jóvenes son oriundo de Paraguay y se movilizaban por territorio argentino con documento apócrifo.

Aunque recién ahora la causa está dando sus primeros pasos a nivel judicial (quedó asentada en los Tribunales Federales de la ciudad de San Francisco), los informantes sospechan que el destino final de la droga era Mendoza, para luego pasar una parte del cargamento a Chile, donde el precio aumenta de manera considerable.

Control rutero
Según el parte de prensa oficial, el lunes a la tarde, efectivos del Escuadrón "Villa María”, apostados sobre la ruta nacional 158, en cercanías de Saturnino María Laspiur, mientras efectuaban un control vehicular detuvieron la marcha de una camioneta con patente extranjera y al realizarle las preguntas de rigor encontraron incoherencia en el relato de los dos jóvenes (un varón y una mujer) que ocupaban el rodado.

"Esto alertó a los uniformados de estar ante la posibilidad de un ilícito”, se indicó en el comunicado de prensa.

El vehículo habría ingresado al país por el Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz”, que une Posadas con Encarnación (Paraguay).

"Los gendarmes ante testigos comenzaron con la inspección, donde les hicieron notar las diferencias bajo la alfombra del baúl en el piso de la camioneta y observaron trabajos de masillado reciente bajo el guardabarro trasero”, se agregó en el parte de prensa.

Ante esto, los gendarmes retiraron el piso del baúl y se toparon con 379 panes de marihuana que en total alcanzaron un peso de 270 kilos de cannabis sativa (marihuana).

De acuerdo a los informantes, el secuestro de la droga fue el resultado de un operativo de control y no de un trabajo de inteligencia previo, ya que no existía ningún seguimiento de ese vehículo desde que ingresó en el país.

Fuente: LaVoz.

Comentarios