Salud

Una investigadora argentina fue premiada por la Unesco como la científica más destacada de América Latina

La bioquímica argentina Andrea Gamarnik obtuvo el premio a la científica más destacada de América Latina por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue.
jueves, 08 de octubre de 2015 07:50
jueves, 08 de octubre de 2015 07:50
La bioquímica argentina Andrea Gamarnik obtuvo el premio a la científica más destacada de América Latina por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue. Se trata del premio internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia".

La doctora Gamarnik es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), e investigadora principal del CONICET.

Junto con ella, recibirán sus distinciones las investigadoras de las otras cuatro regiones: Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico. La ceremonia tendrá lugar el 24 de marzo de 2016 en el anfiteatro de la Sorbona, en París.

Las científicas premiadas fueron seleccionadas a partir de un universo de 2.600 destacadas investigadoras, por un jurado independiente e internacional de 13 científicos. El jurado lo preside la doctora Elizabeth Helen Blackburn, quien ganó este premio en 2008 y en el 2009 fue Nobel de Medicina.

El trabajo del equipo liderado por la doctora Gamarnik en el laboratorio de Virología Molecular de la FIL llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue. Dicho mecanismo es fundamental para que el virus pueda infectar y causar enfermedad.

El virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial, trasmitida por mosquitos. En la actualidad, infecta a más de 390 millones de personas por año. Sin embargo aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo.

Por esta razón, Andrea Gamarnik decidió estudiar este tema: "Debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito".

El laboratorio de Virología Molecular se creó en el año 2002 en la FIL y desde entonces ha realizado valiosos aportes al conocimiento del virus del dengue y su biología.

Comentarios