Protesta

Gualeguaychú: vecinos se movilizaron contra construcción del barrio Amarras

Bajo la consignas “Sin licencia social no habrá paz social”; “Nos quedamos hasta que te vayas (por Amarras)” y “El río es de todos”, la movilización comenzó su peregrinar en reclamo de justicia y defensa de los bienes naturales.
lunes, 5 de octubre de 2015 07:50
lunes, 5 de octubre de 2015 07:50

Cuatro organizaciones ambientales "Salvemos al río Gualeguaychú”, "Fundavida”, "Foro Ambiental” y la "Asamblea Ciudadana Ambiental”, sumando también distintas organizaciones barriales como el caso de los vecinos del barrio El Puerto y otros autoconvocados marcharon para repudiar la construcción de barrio Amarras.

Una vez que se conoció esta iniciativa, desde Pueblo General Belgrano se organizó una contramarcha –también para ayer y a la misma hora-, exponiendo claramente que esa Municipalidad, la Provincia a través de la Secretaría de Ambiente y la empresa Altos de Unzué han inspirado esta conflictividad social que va en ascenso. La contramarcha en rigor fue una parada en la llamada Curva de Fiorotto de Pueblo General Belgrano. Y en su proclama apenas avanzaron en un confuso concepto de autonomía municipal como si los desmanes ambientales se detuvieran en los límites administrativos territoriales.

Bajo la consignas "Sin licencia social no habrá paz social”; "Nos quedamos hasta que te vayas (por Amarras)” y "El río es de todos”, la movilización comenzó su peregrinar en reclamo de justicia y defensa de los bienes naturales que caracterizan a esta porción del planeta. La marcha fue saludada por los paseantes y automovilistas a medida que avanzaba por el Parque Unzué Grande. Era un desfile ciudadano construyendo y reclamando más ciudadanía.

La larga fila de automóviles esperó paciente el cruce de los manifestantes como una adhesión a la defensa del río y su entorno. Para los especuladores de los números, la contramarcha reunió apenas a un centenar; mientras que esta marcha la conformaron casi 300 personas. Pero no se trata de cuantificar. Eso sería un error. Hay que tener en cuenta que quienes reclaman por Justicia, casi siempre lo hacen en soledad… pero avanzan hacia el horizonte de una mejor comunidad. El cruce del Parque Unzué se realizó al calor de innumerables adhesiones y la columna de la marcha se convirtió en una "topadora” que le está poniendo freno a quienes hacen del atropello y los hechos consumados su razón de lucro.

Desde sector del candidato a intendente por Gualeguaychú de Enrique Ghiglione Bocalandro dio con su presencia la nota distintiva y se diferenció de la ausencia del resto. No alcanza con suscribir un comunicado de prensa si luego no se está dispuesto a ponerle el cuerpo a las convicciones. La indiferencia de la clase dirigente –salvada la excepción ya señalada- es un obstáculo para la solución y evidencia que se requiere de una sensibilidad nueva que permita abrazar una más vivificante solidaridad con los más desposeídos.

Fuente: El Argentino

Comentarios