Problema de importación

Hay escases de tampones en el país y desde Economía aseguraron que llegarán en 15 días

Desde el Palacio de Hacienda sostienen que se trató de "desinteligencia de las empresas que proveen el producto" por no haber calculado los plazos normales para la gestión de las autorizaciones de la entrada de mercadería importada al país.
miércoles, 7 de enero de 2015 10:19
miércoles, 7 de enero de 2015 10:19
Las denuncias por la falta de tampones en las principales cadenas de farmacias del país, desató una serie de acusaciones entre el Ministerio de Economía y las empresas fabricantes de las marcas más consumidas, provenientes de Brasil. Mientras que desde el Palacio de Hacienda sostienen que se trató de "desinteligencia de las empresas que proveen el producto" por no haber calculado los plazos normales para la gestión de las DJAIs (Declaración Jurada Anticipada de Importación) que autorizan la entrada de mercadería importada al país, las compañías hablan de "retrasos" del Gobierno para la aprobación de esos permisos.

No obstante, desde Economía niegan que hayan existido tales demoras: "Las empresas calcularon mal los stocks y no tuvieron en cuenta los plazos normales de este tipo de trámite. Lo único que se aprueba de manera casi automática son medicamentos y vacunas", dijeron tras anticipar que el producto llegará al país en aproximadamente 15 días.

En relación a lo anterior, Miguel Ponce, gerente General de la Cámara de Importadores afirmó que "hasta el 5 de enero no se aprobó ningún formulario. Sabemos que hubo un retraso no solo en otorgarlos, sino además en permitirles a las empresas el acceso al mercado cambiario. El faltante de tampones se viene dando en los últimos meses, pero se agudiza ahora cuando hay mayor demanda".

Marcelo Yarmaian, responsable de Marketing y Comunicación de Johnson & Johnson, que comercializa la marca 'ob´, confirmó lo anterior al asegurar: "Experimentamos algunas dificultades en satisfacer la alta demanda de tampones durante la temporada debido a demoras en el proceso de importación sobre el fin de año 2014". Según detalló, el faltante se dio principalmente en las cajas de 10 y 20 unidades en la versión 'Medio' y en la de 10 unidades en tamaño 'Super'. "En este momento, en Johnson & Johnson estamos regularizando el proceso de distribución a nuestros clientes y el producto estará disponible en las góndolas a la brevedad", concluyó.

Por su parte, Ponce aseveró que el problema ya fue resuelto y que los tampones estarían ingresando de Brasil en los próximos días. "Se tardará dos semanas en normalizar el abastecimiento porque la gente al ver las noticias se alarmó y salió a stockearse", dijo. "Estamos recibiendo también denuncias por falta de protectores solares y pañales", agregó.

Fuente: Infobae

Comentarios