Ejecutivo

Promulgaron la ley que crea una comisión para investigar los delitos de evasión denunciados por la AFIP

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros, utilizados para facilitar la evasión de tributos y la salida de divisas del país.
viernes, 23 de enero de 2015 08:11
viernes, 23 de enero de 2015 08:11
El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros, utilizados para facilitar la evasión de tributos y la salida de divisas del país, con el fin de combatirlos con mayor fuerza.

La iniciativa parlamentaria permitirá tener mayores instrumentos para combatir el lavado de dinero, a partir de detectar las herramientas financieras utilizadas para concretar esas operaciones ilícitas.

La norma que creó esta comisión es la Ley 27.094, sancionada el 17 de diciembre último por el Congreso. El proyecto crea la "Comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país”.

La comisión estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores y tendrá por objetivo informar al Poder Ejecutivo sobre las maniobras para evadir impuestos, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias.

De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco.

Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otras.

Según la ley, la comisión deberá publicar un informe completo del resultado de su trabajo, dentro de los 90 días contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro igual.

Para ello tiene previsto la citación y audiencia de la entidad bancaria involucrada como instrumentadora de la operatoria y los titulares de las cuentas denunciadas por la AFIP, cuyo informe fue girado por dicha dependencia a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

Asimismo, podrá requerir, con carácter prioritario y sujeto al orden público, toda la información que estime pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado que desarrolle actividades económicas en el mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma.

En ningún caso podría interferir el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación.

Fuente: Parlamentario

Comentarios