Mendoza

Los partidos políticos tendrán su segmento propagandístico gratuito en el canal estatal Acequia

Según establece el decreto reglamentario de las PASO en Mendoza -emitido por el gobernador Francisco Pérez- todas las agrupaciones políticas tendrán un segmento publicitario en el canal estatal.
viernes, 23 de enero de 2015 08:05
viernes, 23 de enero de 2015 08:05
Es que según establece el decreto reglamentario de las PASO en Mendoza -emitido por el gobernador Francisco Pérez- todas las agrupaciones políticas tendrán un segmento publicitario en el canal estatal de Mendoza (Acequia TV) para promocionar a sus precandidatos en las elecciones provinciales PASO y generales. 

Se trata de la Resolución 04/2015 que corresponde al Ministerio Secretaría Legal y Técnica, por medio de la cual se asignarán espacios para publicidad electoral "respetando parámetros de equidad y transparencia”.

La normativa, que está compuesta por 19 artículos, señala en su primer ítem que "los espacios serán distribuidos por cada agrupación entre las listas oficializadas por sorteo público y en partes iguales, salvo en el caso de frentes, alianzas o confederaciones en los que la distribución se realizará conforme al acuerdo de constitución”.

El titular de la cartera, Francisco García Ibáñez, explicó que esto es "el resultado del decreto reglamentario que emitió el Gobernador. Es tanto para las PASO como para las generales de la provincia.

Les corresponderá el 10 por ciento de toda la programación de Acequia. Reglamentamos la forma en la que cada candidato presenta sus propuestas, para que cada uno tenga un porción igualitaria de publicidad y un formato similar.

Si bien el contenido (en referencia a los spots) corre por cuenta de cada uno, el formato es el mismo para todas las agrupaciones políticas y está a cargo de la producción del canal. Van a trabajar todos los integrantes del plantel. A su vez habrá un veedor de cada uno de los partidos. Es importante que los propios partidos tengan a sus representantes y, asimismo, que el canal estatal esté disponible para todas las agrupaciones políticas”. 

En cuanto a los plazos para que estos segmentos publicitarios estén al aire, según lo que establece la ley electoral 8.619, la campaña política en formato audiovisual debe empezar 20 días antes de la fecha en la que tengan lugar los comicios.

En nuestra provincia serán el 19 de abril. "Ya Acequia ha mandado los oficios a la Junta Electoral de la Provincia para que nos informen quiénes han oficializado su candidatura y, también, que cada partido nombre un representante”, comentó el ministro García Ibáñez.

En ese sentido, el artículo 9 de la resolución del Gobierno de Mendoza establece que "el Canal realizará el sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, con una anticipación no menor a cinco días al término legal que determina la habilitación para el inicio de la campaña audiovisual correspondiente”.

La reglamentación, explicó el ministro de la Secretaría Legal y Técnica, tiene un formato similar a la nacional: "Es lo que se estableció para un canal público, que todos los partidos puedan acceder en forma igualitaria a publicar sus ideas y sus bases electorales”, consideró. 


Fuente: Los Andes

Comentarios