Tecnología

Global Game Jam: 7 ciudades frente al desafío de diseñar un videojuego en 48 horas

El evento se desarrolla paralelamente en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y en Mendoza, sede fija desde hace cuatro años. El objetivo es crear una plataforma videogame.
viernes, 23 de enero de 2015 07:50
viernes, 23 de enero de 2015 07:50
La creatividad y el ingenio se ponen a prueba en la cuarta edición del Global Game Jam. Exclusivamente destinado a programadores, diseñadores, músicos, ilustradores, artistas  o tecnoaficionados, el GGJ es un evento de múltiples disciplinas  en el que el participante enfrenta el desafío de crear una plataforma videogame y tiene 48 horas para hacerlo. 

Si ser estrictamente un "hackathon" este encuentro comparte sus mismos objetivos: el desarrollo en cooperativa de software y hardware pero destinado al universo de los juegos de mesa o de video y se desarrolla en simultáneo en más de 480 sedes en 63 países.

En nuestro país la cita será  al mismo tiempo en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y en Mendoza, sede fija desde hace cuatro años.

Las ciudades participantes
El evento utiliza la dinámica de la creación desde la página en blanco. No tiene sentido que el participante lleve un juego a medio armar porque la consigna es desconocida y se parte desde cero con una idea original, aunque los organizadores aconsejan traer códigos, personajes o músicas compuestas con anterioridad. 

Para participar es necesario llevar papel, lápiz, notebook, tablet o cualquier otra herramienta creativa que se maneje. Y a partir de este punto, se armarán grupos para elaborar las propuestas de los juegos. 

Al final, se elegirán los mejores proyectos, aunque, cabe aclararlo, en este evento no hay ganadores, porque la idea basal es venir a conocer gente, probarse intercambiar ideas y aportar los conocimientos de cada uno. 

De hecho, el lunes y martes pasado, Le Parc en Mendoza ofreció una taller de capacitación previo al GGJ 2015, "Introducción al desarrollo de videojuegos y game jam tools" que sirvió para que los inscriptos hasta esa fecha pudieran foguearse mejor en la lógica de estos proyectos virtuales. 

El GGJ cuenta con la participación de los socios de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina, sede Mendoza. 

Fuente: Los Andes

Comentarios