Tendencias

Para las consultoras privadas, la inflación anual de 2014 fue de 38,5%

El índice promedio de precios al consumidor que informan los legisladores de la oposición subió 1,87% en diciembre último. Fue similar a la variación de noviembre y la mitad de un año antes.
jueves, 15 de enero de 2015 17:50
jueves, 15 de enero de 2015 17:50

Los legisladores de bloques opositores presentaron su estimación de la inflación con datos de las consultoras privadas y el índice arrojó a nivel anual un 38,5% y en diciembre una suba del 1,87%.

Así lo informaron Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann(Unión Pro), Alberto Asseff (Frente Renovador), Patricia Giménez (UCR) y Carlos Brown (FE), quienes interrumpieron sus vacaciones para difundir desde el Congreso, como todos los meses, desde que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, silenció -en base a multas- a las consultoras privadas.

A tono con la campaña electoral, Schmidt-Liermann recordó que "no hay estadísticas oficiales sobre pobreza y sin ello no podemos hacer planes de gobierno".

Además, los diputados también defendieron el índice opositor de las críticas oficialistas: "la verdad estadística contribuye a entender que esta situación es inadmisible", enfatizó Asseff. Bullrich, por su parte, le pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, "que se ocupe de bajar la inflación antes que del ''IPC Congreso".

Y si bien la inflación del último mes del año confirmó la desaceleración que comenzó a observarse desde el inicio de la segunda mitad del año, no sólo marcó un punto de freno de ese proceso, sino que no pudo evitar que el año terminara con un aumento promedio de 38,53 por ciento en comparación con similar período del año anterior, el cual superó en nueve puntos porcentuales al incremento que se había verificado doce meses antes.

 

Fuente: Infobae

Comentarios