Salud

Justicia de Río Negro ordena a Salud proveer jeringas a un paciente diabético

El juez en lo Civil y Comercial señaló en su fallo que Río Negro adhirió a la Ley Nacional 23.753 que establece que el Poder Ejecutivo de la provincia debe actuar ante la problemática de la diabetes.
sábado, 6 de septiembre de 2014 18:15
sábado, 6 de septiembre de 2014 18:15
El juez Cristian Tau Anzoátegui hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al ministerio de Salud a que garantice la provisión en tiempo y forma de jeringas con sus correspondientes agujas y tiras reactivas para medición de glucemia para un paciente del hospital zonal que acudió a la justicia por el incumplimiento del hospital.

La orden judicial fue instrumentada bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal, fijar sanciones conminatorias en favor de la actora y tomar las restantes medidas complementarias que correspondan.
 
El juez en lo Civil y Comercial señaló en su fallo que Río Negro adhirió a la Ley Nacional 23.753 que establece que el Poder Ejecutivo de la provincia a través del ministerio de Salud "abordará la problemática de la diabetes con programas de detección precoz, tratamiento insulínico, provisión de material para autocontrol , asistencia nutricional y psicológica a los pacientes diabéticos".
 
El amparista detalló que padece diabetes, insuficiencia renal, problemas de presión y además sufrió dos pre infartos. Señaló por la patología debe inyectarse insulina cada ocho horas, es decir tres veces por día. Sin embargo que proveen en el hospital 30 jeringas mensuales cuando en realidad necesita 90. Tampoco son entregadas las tiras reactivas para medir la glucosa en sangre, por lo que solicita que se ordene la entrega para el uso dos veces por día.

Fuente: rionegro.com.ar

Comentarios