Servicios

Costa a las Prepagas: “El sector no tiene problemas de rentabilidad y no le fue mal”

El secretario de Comercio de la Nación señaló que el incremento o cobro de copago constituía “un impacto inaceptable en el bolsillo de los afiliados, además de transmitir una señal de preocupación”.
sábado, 06 de septiembre de 2014 12:46
sábado, 06 de septiembre de 2014 12:46
"El Gobierno autorizó a las empresas una suba de 5,5 por ciento en las cuotas en marzo y otro 9 por ciento en julio. La Superintendencia de Seguros de la Nación mantuvo recientemente una negociación y decidió aplicar otro aumento de 7,5 por ciento en octubre, pero las empresas creían que iban a obtener un 9 por ciento en septiembre”, explicó Augusto Costa, secretario de Comercio de la Nación.

Agregó que "el sector no tiene problemas de rentabilidad y no le fue mal en el último tiempo, más bien lo contrario. Un aumento como el que solicitaban constituía un impacto inaceptable en el bolsillo de los afiliados, además de transmitir una señal de preocupación e incertidumbre”.

Por otra parte, manifestó que "el aumento autorizado por el Gobierno fue de 7,5 por ciento en octubre” y que "al enterarse, los sanatorios claramente amenazaron con el copago como presión negociadora para conseguir un nuevo aumento en diciembre”, pero destacó que "no pueden unilateralmente aplicar aumentos porque no les gustó lo que se les autorizó. Según la ley, la aplicación del copago no corresponde si el contrato con la prepaga indica que no va a haber un pago adicional”.

Costa dijo, también, que la reunión que mantuvo el jueves pasado con las empresas fue para "establecer un mecanismo de diálogo y para elaborar un diagnóstico de la situación” ya que el sector presenta "particularidades” como -por ejemplo- "es muy heterogéneo”.

"Algunas empresas son financiadoras, tienen clínicas y también son prestadores, otros son sólo financiadoras. Hay firmas que tienen afiliados que en su mayoría vienen del sistema de seguridad social, otras que trabajan con sectores de muy altos ingresos”, amplió.

Por eso, Costa adelantó que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos que tiene el Estado para evaluar las mejores alternativas, sin perjudicar a los afiliados. Seguimos trabajando para ver si alguna clínica o prestador necesitan financiamiento u otras herramientas de apoyo, como el Programa de Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo”.

El secretario remarcó que "de ninguna manera nosotros vamos a sentarnos con el sector de las prepagas y con los prestadores (clínicas y sanatorios) bajo esta situación de amenaza” porque es una "premisa” utilizada en "otros sectores de la economía”.

También dijo que si alguna empresa llega a cobrar a partir del próximo lunes el copago, "vamos a utilizar las herramientas disponibles para multar” con el objetivo de "evitar abusos”.

Fuente: Telam

Comentarios