Fondos buitre

El gobierno nacional rechazó el fallo de Griesa y apuntó a EE.UU.

Responsabilizó al país del Norte de avalar la medida del juez neoyorkino y que la medida es 'violatoria del derecho internacional'.
lunes, 29 de septiembre de 2014 21:06
lunes, 29 de septiembre de 2014 21:06
El Gobierno nacional consideró que la decisión del juez Thomas Griesa de considerar a la Argentina en "desacato" por la causa de los fondos buitre, es "violatoria del derecho internacional" y acusó a Estados Unidos de ser el "único responsable" de sus acciones.

Al mismo tiempo reclamó al gobierno estadounidense que acepté el juicio que el Gobierno de Cristina Kirchner le quiere abrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Washington ha dicho reiteradamente que no acepta dicha jursidicción.

En un duro comunicado emitido por la cartera de Relaciones Exteriores, que maneja Héctor Timerman, el gobierno empieza llamando "juez municipal a Griesa" y dice así:

"La decisión del Juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial."

"Los argumentos legales que sustentan esta posición fueron debidamente expuestos en la nota que la Embajadora Cecilia Nahón le envió al Secretario de Estado John Kerry en el día de hoy y que fueran difundidos por esta Cancillería. La decisión del Juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina."

"Griesa ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina. El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países."

 

Fuente: Clarín

Comentarios