Posición clara

Fondos buitre: para Argentina una posible declaración de desacato es "inconcebible"

El canciller Timerman informó que se realizó una presentación al gobierno de EE.UU. advirtiendo sobre las consecuencias de una definición adversa del juez Griesa.
lunes, 29 de septiembre de 2014 16:34
lunes, 29 de septiembre de 2014 16:34
El canciller Héctor Timerman informó este mediodía que la embajadora argentina ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón, presentó una nota al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que se advierte sobre las consecuencias que podría tener la decisión judicial del juez Thomas Griesa, sobre una medida de desacato, en relación a la causa contra los denominados "Fondos buitre".

En tanto, a Griesa el Gobierno argentino le envió un "memorandum en oposición a la solicitud de los demandantes de declarar a la Argentina en desacato e imponer sanciones".

La nota a Kerry, que Timerman leyó en una presentación en la Casa de Gobierno, señala que el "acoso judicial” del que la Argentina es víctima "a través de una orden judicial de cumplimiento imposible,  ahora se suma un nuevo y mayor disparate jurídico por parte de los demandantes (los fondos buitre) quienes el pasado 24 de septiembre solicitaron que se declare en desacato a la República Argentina y se le apliquen sanciones en virtud del alegado incumplimiento de las ordenes judiciales".

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó a las partes a una audiencia para esta tarda en la que evaluará si hace lugar a lo solicitado.

Señaló luego que "Las sanciones solicitadas por los litigantes incluyen, entre otras cosas, el pago de la suma de 50 mil dólares diarios hasta tanto no cese el supuesto incumplimiento de las mencionadas órdenes judiciales. Asimismo, en la solicitud de los demandantes se deja expresamente abierta la posibilidad de aplicar otras sanciones no monetarias”, dice un comunicado oficial.

Timerman expresó que los litigantes "fundamentan esta insólita pretensión en la actuación de órganos políticos de un Estado soberano, que han actuado de conformidad con atribuciones y facultades conferidas por la Constitución Nacional; por lo tanto, no pueden, de ninguna manera, estar sujetos al escrutinio de un juez extranjero, y en el supuesto incumplimiento de una orden judicial que, como la República ha demostrado, es de imposible cumplimiento”.  

El canciller afirmó además: "La República Argentina advierte que es total y absolutamente inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a un Estado extranjero ‘en desacato’. Esa pretensión solo puede responder al desconocimiento o a una percepción alterada de las normas básicas del derecho internacional y la convivencia pacífica del orden global”.

En otra parte de la carta, de la cual dio cuenta Timerman, señala que "la mera solicitud de imponer una medida que en sí misma es ilícita por ser contraria al derecho internacional es, además, lesiva a la dignidad del Estado. Una petición semejante solo puede ser rechazada in límine por ser ilícito su objeto mismo”.

Comentarios