Relaciones extereriores

EEUU sobre la relación con Argentina:"Estamos en un período duro"

Roberta Jacobson, secretaria de Estado de EEUU expresó su 'confianza' en 'tener una relación positiva'. Las palabras de la funcionarias se conocen después de las críticas de Cristina Kirchner a Washintgton en la ONU.
viernes, 26 de septiembre de 2014 16:58
viernes, 26 de septiembre de 2014 16:58

La escalada de acusaciones del Gobierno contra los Estados Unidos prometía generar cortocircuitos entre las administraciones. Sobre todo luego de las diatribas oficiales que generó un comentario del Encargado de Negocios de la embajada en Buenos Aires, Kevin Sullivan. Roberta Jacobson, secretaria de Estado de ese país para el hemisferio, corroboró el volumen del impacto.

 

"Estamos en un período duro", dijo hoy la diplomática al ser consultada por la prensa al respecto. De todos modos, expresó su "confianza" en "tener una relación positiva", según consignó la agencia NA.

 

La munición gruesa que el kirchnerismo lanzó contra Washington estuvo concentrada en su mayoría en el conflicto con los holdouts, que derivó en el fallo del juez Thomas Griesa que dejó a la Argentina en un default selectivo. Con sugestivas declaraciones en algunos casos y denuncias concretas en otros, los funcionarios y la propia presidente Cristina Kirchner han responsabilizado a la gestión de Barack Obama por la situación, pese a que fue el Poder Judicial de los EEUU el que intervino en el conflicto.

 

Jacobson evitó opinar sobre el tema. "No es un asunto político" sino judicial y "no debería afectar" la relación bilateral, consideró la diplomática.

 

Las palabras de Jacobson llegan luego de las críticas que elevó Cristina Kirchner en Nueva York contra Washington durante la Asamblea General de la ONU. En su discurso, la mandataria también arremetió contra las políticas de la Casa Blanca para enfrentar al terrorismo.

 

Luis Miranda, ex director de comunicaciones para medios hispanos de Obama entre 2009 y 2013, calificó de "problemática" la postura que manifestó la jefa de Estado respecto al grupo ISIS, que aterroriza a Medio Oriente con sus brutales métodos en su cruzada yihadista. "Si los mismos estados árabes reconocen la necesidad de ir con fuerza y tratar de derrocar a este grupo terrorista, no tiene sentido que países latinoamericanos no lo reconozcan", añadió.

 

En medio de esos desencuentros, la administración demócrata ha resuelto apartar a la Argentina de su agenda. "No es uno de los países en los que se piensa en forma prioritaria ni que ocupe el lugar al que podría estar llamada por peso específico", explicó al diario La Nación, Mark Jones, de la Rice University.

Fuente: Infobae

Comentarios