Buenos Aires

Trabajadores de Lear cortaron Panamericana y hubo enfrentamiento con Gendarmería y la Policía

El reclamo es en repudio por despidos que se vivieron en la empresa autopartista. Gendarmería y la Policía provincial lograron despejar el corte de la autopista pero siguen reclamando en los laterales.
jueves, 18 de septiembre de 2014 08:45
jueves, 18 de septiembre de 2014 08:45
Trabajadores de la autopartista Lear protestaban esta mañana frente a la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en un nuevo repudio por despidos, frente a un fuerte operativo de Gendarmería y la Policía provincial, que lograron despejar el corte de la autopista Panamericana.

Los operarios, desde las 7.30, protestaban a un costado de la colectora, a la altura del kilómetro 31, donde decenas de agentes de seguridad permanecían apostados. Una hora más tarde, los gendarmes formaron un cordón y, poco a poco, lograron desplazar a los manifestantes de la ruta. La protesta continuó, pero a la vera de la Panamericana, por lo que el tránsito fue totalmente liberado.

"Exigimos la solución al conflicto que ya lleva más de cien días con la reincorporación de los 60 despedidos y que se terminen las agresiones de la patota del (sindicato) SMATA contra los delegados dentro de la fábrica", resaltó el representante gremial de los trabajadores Rubén Matu en diálogo con la agencia DyN.

Los operarios tenían previsto volver a realizar una caravana de vehículos hacia la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, situada en la avenida Leandro N. Alem 650, de la Capital Federal.

El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo último, cuando la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores y despidió a otros 110 operarios. La decisión empresarial derivó en una serie de cortes en la Panamericana, algunos de los cuales terminaron con violentos choques y la represión de fuerzas de seguridad. La compañía sumó otro conjunto de cesantías y los operarios llevaron la protesta al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde lograron algunas reincorporaciones.

En medio de esos reclamos, lograron el apoyo de agrupaciones de izquierda y realizaron otros cortes en la Panamericana con vehículos estacionados en los carriles centrales, lo que generó trastornos para circular en la hora pico de la mañana y derivó en detenciones, como la de la nieta recuperada Victoria Moyano.


Fuente: Infobae

Comentarios