Alta mar

Envían una nueva corbeta para buscar el velero Tunante II que estaría a la deriva en alta mar

Enrique Valvi, capitán de Fragata y vocero de la Armada habló con Antena1 e indicó que este martes salió una nueva corbeta en búsqueda del velero que lleva 22 días en alta mar.
martes, 16 de septiembre de 2014 15:29
martes, 16 de septiembre de 2014 15:29

La provisión de comida era para 15 días pero si se racionaba bien se podía llegar al mes. Sin embargo el agua es lo que puede haberse agotado y eso genera una gran preocupación. El velero Tunante II sigue desaparecido en el mar Atlántico y este martes, la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica envió una nueva corbeta para buscarlo. 

Se trata de la corbeta "Guerrico” que reemplazará a la que hasta hace unos días seguía buscando la embarcación mar adentro. Enrique Valvi, capitán de Fragata y vocero de la Armada habló con Antena1, en el programa Café a la Turca, y contó que el domingo se anunció que se suspendía la búsqueda activa del "velero" pero eso no implica que no se iba a seguir buscando. "La ultima corbeta en zona, todavía está allá y hoy estaría zarpando otra corbeta desde la base naval de Mar del Plata que va a reemplazar la que está allá. Queda a 300 millas, 540 km, de la costa y son aguas de alta mar. Cualquier buque de la zona puede mantenerse a la perspectiva de encontrar algún indicio que pueda llevarnos a encontrar al velero", explicó Valvi.

Tunante II desapareció el 26 de agosto con cuatro tripulantes argentinos a bordo. Ese día se había declarado en emergencia y a la deriva porque se rompió su palo y estaban sin propulsión ni timón. "Ellos tuvieron el percance con olas de 8 metros y vientos de 70 kilómetros por hora, el martes 26 a las 14 horas. A partir de ahí, durante las doce horas siguientes, hasta las 2 de la mañana, tuvieron dos llamadas de telefonía satelital hacia la telefonía de Brasil por donde se declararon en emergencia. A partir de ahí no hubo más contacto porque se quedaron sin batería", informó el capitán de Fragata. 

Valvi explicó que por estas horas se manejan muchas hipótesis y se considera a la deriva porque va a merced de la corriente y el viente. "Brasil lo que hizo fue un importante búsqueda por la zona posible de deriva del velero. Pero no hubo contacto de nada. No hay señal ni del velero ni de algo flotando que indique que hubo naufragio, es decir que está en contacto con el agua, flotando", agregó.

"No podemos hacer conjeturas. Sí sabemos que en 22 días no se ha encontrado nada ni el velero ni nada flotando. Es una incertidumbre grande y hay un montón de casos diferentes que han aparecido y otros que no. Las corrientes y el viento reinante hace pensar que tuvieron una deriva hacia el noreste", finalizó Valvi no sin antes señalar que hay "vivieres para 15 días y si se racionan bien podían durar 30 días. El tema pasa por el agua que es lo que más pide el cuerpo y más rápido se termina".


 

Comentarios