Pelea con los Fondos Buitre

La ley de Pago Soberano debutará con el vencimiento de la deuda del 30 septiembre

El ministro de Economía Axel Kicillof confirmó que se utilizará la nueva ley para que Argentina cumpla con el pago a los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda.
lunes, 15 de septiembre de 2014 07:18
lunes, 15 de septiembre de 2014 07:18
"Con la ley de pago soberano hemos asegurado que en el próximo vencimiento, a fines de septiembre, ahora en unos días, vamos a estar de nuevo pagando". Estas fueron las palabras elegidas por el ministro de Economía Axel Kicillof para informar como Argentina paragará el próximo vencimiento de la deuda a sus acreedores.El funcionario nacional de la cartera económica insistió en que la Argentina no está en cese de pagos y subrayó que "es un default (impago) inventado por el juez Griesa".

Para Kicillof, el Gobierno de Cristina del Kirchner tiene "los instrumentos que nos ha dado el Parlamento para seguir pagando". El Congreso aprobó el pasado jueves una ley para sustituir Nueva York como lugar de cobro para sus acreedores, que podrán optar entre Buenos Aires o París.
La nueva ley pretende evitar que el juez Griesa vuelva a bloquear el pago de fondos destinados a los tenedores de bonos reestructurados, como hizo a fines de junio, hasta que la Argentina salde su deuda, mayormente, con fondos buitre, que asciende a 1.300 millones de dólares, más intereses. La norma contempla el pago a los acreedores que aceptaron entrar en los canjes de 2005 y 2010, el 92,4%, pero prevé también el pago en iguales condiciones al 7,6% que rechazaron reestructurar su deuda, entre ellos los fondos especulativos.

También el ministro habló de la Ley de Abastecimiento. Advirtió que los empresarios del G-6 (Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural y la Asociación de los Bancos Privados de Argentina y la Bolsa de Comercio) se oponen al paquete de leyes de defensa del consumidor que impulsa el Gobierno porque no quieren que las compañías que se manejan con "impunidad" respondan ante el reclamo de los clientes por malos servicios.

"Hay servicios de mala calidad y no hay posibilidad de reclamo y es indignante. Las empresas venden como locos y no atienden a los consumidores porque falta Estado. Hay que modernizar al Estado en este tipo de reclamo, no puede ser que (los empresarios) se escapen siempre", dijo el funcionario. Les pidió que "no digan que van a judicializar la ley por cuestiones ideológicos porque judicializan las multas y todo lo que tiene que ver con los derechos de los consumidores".

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios