Homenaje

El Día del Maestro se recuerda en el doodle de Google, en honor a Sarmiento

Este 11 de septiembre, el Doodle de Google recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, con su legado docente, en el 126 aniversario de su paso a la inmortalidad.
jueves, 11 de septiembre de 2014 01:16
jueves, 11 de septiembre de 2014 01:16
Este 11 de septiembre, el Doodle de Google recuerda a Domingo Faustino Sarmiento en el 126 aniversario de su paso a la inmortalidad. El buscador le rinde un homenaje, como en los últimos años, apelando a su legado en la educación. Es que hoy se celebra en todo el país el Día del Maestro.

En este contexto, el doodle ofrece en cada una de sus letras, un perfil del educador. Está el que es maestro de música, el de gimnasia, el de ciencia o el de infantes. Todos están presentes con gráficos que, de la forma más simple, recuerdan el rol del educador. 
 
El Día del Maestro se celebra en la Argentina el 11 de septiembre. Casi todos los países del mundo festejan el Día del Maestro, sólo que no en la misma fecha. La Unesco sugirió a las naciones celebrarlo el 5 de octubre, pero lo cierto es que, en las diferentes regiones del mundo, el evento  se conmemora en días diferentes, casi siempre ligados a su propia historia. 

Estos son algunas de las fechas en que los diferentes países celebran el Día del Maestro: 

Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros).

Brasil (Día do Profesor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares).

Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro).

California: 8 de mayo (Teacher Day)

Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores).

Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono universal de todos los educadores»).

Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña).

Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»).

Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos y Federico González Suárez; y, a la vez, el de fallecimiento de Luis Felipe Borja Pérez (padre).

El Salvador: 22 de junio.

EE. UU.: primer martes de mayo.

Guatemala: 25 de junio (de 1944, la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta).

Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes).

México: 15 de mayo (conmemoración de la Toma de Querétaro coincidente con San Juan Bautista de La Salle como «patrono universal de todos los educadores»)).

Nicaragua: 29 de junio (en honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua).

Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado).

Paraguay: 30 de abril (durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura) y nacimiento de San Juan Bautista de La salle patrono de los educadores. Se celebra en todas las escuelas y colegios del pais.

Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de [Varones], en 1821 por el Protector, General José de San Martín).4

Puerto Rico: primer viernes de mayo.

República Dominicana: 30 de junio (Nacimiento de Juan Bosch).

Uruguay: 22 de septiembre.

Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932).
 
Fuente: El Intransigente

Comentarios