Seguridad

CityCop, el app para denunciar delitos llegó a la Argentina

Su aparición no estuvo exenta de polémica: con las primeras denuncias, comenzaron a escucharse voces que alertaban sobre las acusaciones malintencionadas que podrían derivar en sanciones a personas inocentes.
jueves, 11 de septiembre de 2014 21:24
jueves, 11 de septiembre de 2014 21:24
"Surgió con un grupo de amigos que queríamos hacer un aporte a la seguridad, y como venimos del mundo de la tecnología pensamos una solución tecnológica", relata Federico Cella, uno de los creadores de CityCop, una app diseñada para denunciar los delitos que se cometen en las ciudades en tiempo real. 

"Es una herramienta de comunicación: la seguridad es tema del gobierno, pero lo que sufre el ciudadano es la falta de información para modificar su conducta y evitar que le pase algo. Buscamos que al delincuente le sea más difícil cometer delitos", asegura.

Su aparición no estuvo exenta de polémica: con las primeras denuncias, comenzaron a escucharse voces que alertaban sobre las acusaciones malintencionadas que podrían derivar en sanciones a personas inocentes. El sistema, vale aclararlo, permite añadir al alerta comentarios o fotos del suceso.

Cella explicó a ámbito.com que el usuario es responsable de manejar la aplicación y que en ese punto funciona como cualquier red social. "Es como Twitter y Facebook. Esperemos que conduzca a un uso correcto. En definitiva es un medio y el contenido lo genera el usuario, puede ser muy útil o contraproducente depende de cómo se use".

De todas formas, en casos de información malintencionada, interviene un moderador. "Tuvimos reportes de abusos, se tomaron las medidas y se suspendieron a los usuarios. Aunque los casos son esporádicos: un 3 por ciento del total correspondió a denuncias falsas. Como el usuario está validado con el número de teléfono, puede cometer sólo algunos excesos hasta que queda suspendido", añadió. 

La propia comunidad puede reportar informaciones ofensivas o discriminatorias, que son revisadas y en caso de ser necesario, son eliminadas. Depende de la cantidad de antecedentes negativos que acumule, el usuario es suspendido de forma temporal o definitiva. 

La app ofrece a cada persona información de lo que pasa en un sitio en tiempo real, pudiendo ver las alertas de otros usuarios en su zona o realizar denuncias de hechos delictivos clasificados en nueve categorías: cuatro tipos de Robos (a Persona, a Auto, a Comercio, a Casa), Homicidio, Venta de drogas, Vandalismo, Acoso o violación y Actividad sospechosa; con la fecha y hora exacta del suceso. 

También permite delimitar zonas sobre las que se quiere recibir alertas y notificaciones sobre hechos de inseguridad (Casa, Trabajo, Escuela de los chicos).

En este punto, aclara que "la aplicación no reemplaza al 911. De hecho, en cada país ponemos a disposición nuestra base de datos si le sirve a los organismos de seguridad para colaboración y análisis. En Argentina todavía no tuvimos conversaciones con las autoridades, pero estamos abiertos a hacerlo". En EEUU ya alcanzaron un acuerdo con el servicio de emergencias telefónicas. El beneficio: saber en qué estado de respuesta se encuentra la denuncia. 

Cella estima que el afluente de descargas en teléfonos y dispositivos móviles irá en constante aumento. "En Uruguay la lanzamos hace tres meses y ya tenemos 100 mil usuarios. En Argentina, donde comenzamos hace unas dos semanas, más o menos 15 mil. Si en Uruguay se realizan unas 150 denuncias por día, la mayoría concentradas en la capital, en Argentina por ahora tenemos unas 75". Con el empuje de Brasil y otros países que se irán agregando, apuntan a tener 1 millón de usuarios en América Latina en el primer trimestre de 2015. 

En un escenario de continuos cambios, Cella espera "que la gente vaya perfeccionando CityCop día a día. Así, la próxima versión agrega una opción en la que se podrán agregar eventos que no figuran en el menú y otra donde reseñar cosas positivas, como que la Policía actuó en forma eficiente o que en determinada esquina los cuidacoches son responsables. La idea es que no sean sólo malas noticias".

Fuente: Ámbito

Comentarios