Consumo

5.262 pesos necesita una familia por mes para no caer bajo la línea pobreza

Los datos los difundió la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Las estadísticas indican que el incremento en lo que va del año alcanza el 31,5%.
miércoles, 10 de septiembre de 2014 14:58
miércoles, 10 de septiembre de 2014 14:58

5.262 pesos. Esa es la cifra en pesos que necesitó una familia tipo para no caer bajo la línea de pobreza y  tiene un incremento del 1,4% en comparación con el mes de julio. Los datos los difundió la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Las estadísticas indican que el incremento en lo que va del año alcanza el 31,5%.

 

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en agosto un valor de 2.881,2 pesos, lo que significa un aumento de 0,4 por ciento frente a los 2.869,4 pesos del mes anterior.

 

"El aumento de la canasta de indigencia fue menor que la inflación de alimentos y bebidas en la Ciudad de Buenos Aires (1,7%). Esto se debe a que la Canasta Básica de Alimentos tiene un fuerte componente de frutas y verduras que-en el mes de agosto-registraron una fuerte caída", explicó el informe de FIEL.

 

A su vez, señaló que "esto determinó -dados los cambios de precios relativos- que la canasta de pobreza tuviera un crecimiento de sólo 1,4 por ciento en el mes, por debajo del 2,7 por ciento observado en el índice de precios para CABA", indicó.

 

Según sus proyecciones, la CBA sumó en los primeros ocho meses del año un incremento de 28,1 por ciento, y trepó 44,7 por ciento con respecto a agosto de 2013. A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se encareció en el lapso enero-agosto 31,5 por ciento.

 

Si se compara con agosto del año anterior, la CBT ascendió 46,4 por ciento. El informe precisó que "respecto a agosto del año pasado, se requieren 1.668 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza".

 La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó este año de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT.

Comentarios