Recomendaciones

El Ministerio de Salud lanzó consejos para cuidar a los niños en su día

Mañana se festeja el Día del Niño en todo el país y por ello, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recuerda la importancia de cuidar la salud de los niños y promover buenos hábitos durante el crecimiento a través de una alimentación saludable
sábado, 9 de agosto de 2014 18:54
sábado, 9 de agosto de 2014 18:54
Mañana se festeja el Día del Niño en todo el país y por ello, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recuerda la importancia de cuidar la salud de los niños y promover buenos hábitos durante el crecimiento a través de una alimentación saludable, la realización frecuente de actividad física y la disposición de ambientes libres de humo de tabaco.

"La oferta desmedida de comida chatarra rica en grasas y baja en nutrientes, sumada a las nuevas tecnologías que generan una infancia sedentaria, repercuten en la calidad de vida y la salud de los más chicos", aseguró Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable de la cartera sanitaria nacional, y agregó que "es necesario que los padres den el ejemplo para que los chicos adopten hábitos saludables desde la infancia, como el consumo de frutas y verduras y la realización diaria de actividad física".

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, el sobrepeso aumentó de 24,5 por ciento en 2007 a 28,6 por ciento en 2012; y la obesidad pasó de 4,4 por ciento a 5,9 por ciento en el mismo período. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad en la vida adulta, la cual puede generar dificultad respiratoria, fracturas, hipertensión, enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina, además de muerte prematura y algunos tipos de discapacidad.

Para disminuir estos índices, durante todo el año se deben respetar las cuatro comidas principales e incorporar una o dos colaciones, preferentemente de frutas. En esa línea, Emilia Barrionuevo, nutricionista del Plan Nacional Argentina Saludable resaltó que "cuando la familia se sienta a la mesa, se debe priorizar el tiempo para compartir y conversar evitando la presencia de celulares, juguetes o la televisión encendida", y agregó que "si los chicos realizan actividades fuera del hogar, hay que procurar que las comidas principales se sirvan en el hogar o prepararles viandas para evitar que consuman alimentos de mala calidad nutricional, y sobre todo, en grandes cantidades".

En relación a la actividad física, la Encuesta Mundial de Salud Escolar de 2013, evidenció que sólo el 16,7% de los escolares son físicamente activos (21,2% de los varones y 12,4% de las mujeres) y que 1 de cada 2 estudiantes pasa más de 3 horas al día sentados.

Al respecto, Oscar Incarbone, coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo remarcó que "los chicos deben realizar al menos 60 minutos de actividad física a diario, ya sea realizando algún deporte, caminando a la escuela o andando en bicicleta", y aprovechó la oportunidad para destacar que "el Día del Niño es una buena ocasión para realizar juegos y actividades recreativas al aire libre y en familia donde se puede estimular este hábito saludable con un alto impacto positivo".

En lo referido a los ambientes libres de humo y a la exposición al humo de tabaco ajeno, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en nuestro país en 2012 mostró que casi la mitad de los jóvenes de entre 13 y 15 años está expuesta al humo de tabaco en su hogar.

"Los chicos que conviven en un hogar donde se fuma se exponen a las más de 7000 sustancias tóxicas y casi 70 cancerígenas que contiene el humo del tabaco y, al respirar más rápido que los adultos, ellos aspiran más químicos nocivos. No existe un nivel seguro de exposición a estas sustancias y, se sabe que a mayor exposición, existe un mayor riesgo de sufrir enfermedades como tos crónica, disminución de la capacidad de los pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonías, otitis y hasta muerte súbita del lactante", explicó Konfino.

Sensibilización en puntos de venta
Con el fin de concientizar y sensibilizar a los adultos sobre la importancia de mantener ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco, la cartera sanitaria seleccionó la imagen de un chico con una mascarilla de oxígeno acompañada de la frase "el humo de tabaco enferma a los niños" para que esté presente en todos los exhibidores que se encuentran en los puntos de venta de cigarrillos del país.

Esta es una de las 10 imágenes que se verán próximamente en los paquetes de cigarrillos, como parte de la renovación de la estrategia de advertencias sanitarias que exige la Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco.

Comentarios