jueves, 7 de agosto de 2014
18:10
jueves, 7 de agosto de 2014
18:10
Este viernes, se paralizarán las actividades en los aeropuertos y en los puertos debido a un paro de los trabajadores aduaneros.
El conflicto no es nuevo. El 6 de mayo hubo una reunión del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) con la presidente Cristina Kirchner y parte del gabinete donde se hizo el anuncio del aumento del 28,15%. Luego de esto, hubo más de dos meses de reuniones y comisiones.
Pero lo que parecía un asunto resuelto, no lo fue. Ya pasaron tres meses, el aumento nunca se hizo efectivo y los trabajadores no tienen respuesta. Es por esto que desde el 24 de julio hasta hoy, los aduaneros vienen realizando medidas de fuerza los jueves y los viernes de todas las semanas que duran gran parte del día.
Lo pautado para mañana es un paro total de actividades a partir de las 0 hasta las 24 de las 59 aduanas de todo el país. Incluye aeropuertos nacionales e internacionales, puestos fronterizos y puentes pluviales.
En todas las estaciones habrá guardias y solamente trabajará el personal jerárquico. Desde SUPARA informaron que los aduaneros irán a sus puestos de trabajo pero no trabajarán.
En el caso de los puertos, complica principalmente al comercio internacional porque las cargas no van a salir. Únicamente saldrán alimentos perecederos y medicamentos. Por otra parte, en Ezeiza se esperan las mayores complicaciones porque, si bien los escáneres van a seguir trabajando, la cantidad de personal a cargo será insuficiente para atender el flujo de personas.
Mientras sigan pasando los días y no se solucione el conflicto, desde SUPARA ya advirtieron que los aduaneros recrudecerán las medidas de fuerza.
Fuente: Télam