Derechos Humanos

Estela de Carlotto, la abuela que esperó más de tres décadas para abrazar a su nieto

La vida de una mujer entregada a la lucha de los derechos humanos de la Argentina. Trabajó durante años para encontrar a los nietos de las madres desaparecidas por la dictadura militar.
martes, 5 de agosto de 2014 16:45
martes, 5 de agosto de 2014 16:45

Estela Barnes de Carlotto nació en Buenos Aires, 22 de octubre de 1930 y es una defensora de los derechos humanos, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El 5 de agosto de 2014 se reunió por primera vez con su nieto que se encontraba desaparecido.

 

Estela de Carlotto era una maestra de escuela primaria y ama de casa sin ninguna actuación pública, con cuatro hijos, cuando en noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura Estela Carlotto, en momentos que gobernaba el país la dictadura cívico militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

 

Su hija Laura Estela Carlotto, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su otra hija Claudia, y su hijo Guido Miguel.

 

 El 5 de agosto de 1977 las fuerzas armadas secuestraron a su esposo Guido Carlotto, que fue liberado luego del pago de 40 millones de pesos (equivalentes a 30.000 dólares de esa época), luego de haber sido torturado.

A finales de noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura, embarazada de tres meses.] Fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

 Carlotto hizo gestiones para la liberación de su hija, llegando a entrevistarse con el general Reynaldo Bignone, que le quitó toda esperanza de que su hija fuera a permanecer con vida. En abril de 1978 una compañera de cautiverio de su hija, que había sido liberada, le comunicó que su hija permanecía con vida y que se encontraba embarazada.

En abril de 1978, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los militares y le fue entregado el cadáver de su hija

 El bebé, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, de nacionalidad italiana y argentina, fue recuperado en su identidad el 5 de agosto de 2014.


Comentarios