Salud

Más estética: una empresa cordobesa desarrolló una novedosa ortodoncia en 3D

Se trata de un sistema de alineadores transparentes, removibles y sin alambres que otorgan mayor comodidad y seguridad a quien debe corregir sus dientes.
lunes, 4 de agosto de 2014 17:35
lunes, 4 de agosto de 2014 17:35
Lejos quedaron los brackets de acero que tanto molestaban a la hora de corregir los dientes. Una empresa cordobesa de tecnología logró desarrollar una ortodoncia en 3D, que ha probado lograr los mismos resultados que el sistema tradicional y muestra una considerable diferencia estética.
 
Los brackets fueron creados por el odontólogo Diego Uribe Echevarría y el abogado Fernando Schvartz, quienes fundaron la empresa Vates S.A, crearon el consorcio Alinearte y obtuvieron financiamiento estatal para producir alineadores transparentes, higiénicos, removibles y sin alambres que corrigen la posición dentaria.

El nuevo sistema se denomina "Nobracks" y fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que otorgó un total de 1.972.500 pesos a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). A diferencia del tratamiento convencional de ortodoncia, los brackets ortodóncicos en muchos casos resultan invasivos porque generan dolor frecuente y laceraciones en tejidos y encías. 

"Esta idea se trajo de los Estados Unidos hace algunos años, dónde ya se utilizaba con éxito, y nos contactó a nosotros para ver de qué manera podía implementarse en nuestro país"; reveló el ingeniero Mario Barra, responsable de la desarrolladora de software Vates.
 
"El desarrollo del programa fue bastante complicado, porque no se trata solamente de capturar las imágenes, sino que además requiere simular los movimientos para ver cómo funciona en cada paciente"; puntualizó el especialista, quien recalcó: "Se toma una impresión de la mordida del paciente sobre una base de silicona y eso se pasa a un modelo de yeso, que se escanea tridimensionalmente para digitalizarlo y trabajarlo en la computadora".

"Estos sistemas hacen movimientos progresivos, diseñados y desarrollados mediante tecnología virtual 3D y con procedimientos industriales de alta precisión con los máximos parámetros de calidad, brindándole al paciente el máximo confort bucal y estético que le posibilita desarrollar su vida social sin inconvenientes y sin notar que está bajo tratamiento"; completó el vocero de la empresa. Es importante mencionar que la implementación práctica de los alineadores comenzó a mediados de 2012 en casos de prueba que fueron exitosos y ya están disponibles al público.

 

Fuente: Nuevo Diario Cordobés


Comentarios