Muertos en el 2002

Asesinatos de Kosteki y Santillán: Desarchivaron la causa por "las responsabilidades políticas"

Así lo informó el Frente Darío Santillán en un comunicado en el que celebraron la noticia y reiteraron su pedido de "juicio y castigo a los responsables políticos".
sábado, 30 de agosto de 2014 19:14
sábado, 30 de agosto de 2014 19:14
El Juzgado Federal N°4 ordenó desarchivar la causa en la que se investigan las responsabilidades políticas e intelectuales de los asesinatos de los militantes sociales, el 26 de junio del 2002 a manos de la policía bonaerense.

Así lo informó el Frente Darío Santillán en un comunicado en el que celebraron la noticia y reiteraron su pedido de "juicio y castigo a los responsables políticos" como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff y Jorge Matzkin, e informaron que la decisión del juez Ariel Lijo se conoció ayer, luego de que "la causa federal haya sido archivada en el año 2010".

En diálogo con Télam, Gloria Cosentino, militante de Derechos Humanos de esa organización aseguró que "más allá de la causa provincial, la causa federal, que está a cargo de (Ariel) Lijo, nunca avanzó" y recordó que la misma se archivó "en 2010 después de que el fiscal Miguel Ángel Osorio haya realizado pedidos de pruebas que el juez rechazó; como el cruce de llamadas de la policía bonaerense con funcionarios duhaldistas y el allanamiento de la Central de la Policía bonaerense".

Por su parte, Alberto Santillán, el padre de Darío, celebró la noticia y resaltó que esto llega después de la conferencia de prensa que realizaron desde el Frente, acompañados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza; Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga); entre otros referentes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas, el pasado 26 de agosto en la ex Estación Avellaneda, que hoy lleva el nombre de "Darío y Maxi".

"En esa conferencia anunciamos el pedido de desarchivo denunciando también que hasta el momento el juez Ariel Lijo no sólo no aportó ninguna medida de prueba, sino que rechazó rotundamente los pedidos del fiscal", aseveró Alberto.

A su vez, Cosentino destacó que "el pedido formal para que se desarchive esta causa fue la semana anterior a la conferencia" y resaltó "la ayuda y el impulso de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza fue fundamental para llegar a esta noticia".

Desde la APDH, el abogado Pablo Pimentel, resaltó que "con esta decisión, puede abrirse una instancia interesante en la Argentina porque se trata de un hecho trascendente, y es necesario saber quien dio la orden que se llevó la vida a dos jóvenes militantes y si logramos saber eso, terminaremos con la impunidad y para eso necesitamos otro poder judicial".

Por las muertes de Kosteki y Santillán, el 9 de enero de 2006, el ex comisario bonaerense y ex jefe del Comando Patrullas de Avellaneda, Alfredo Fanchiotti, y el ex cabo Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua, por el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, como responsables del doble asesinato y ocho tentativas de homicidio, el 26 de junio de 2002 en la zona del Puente Pueyrredón.

 

Fuente: Télam

Comentarios