El día después

Bossio dijo que la nueva moratoria previsional no dará "jubilados truchos"

"Se trata de familias que no tienen ingresos en el hogar y que ahora van a tener acceso a muchos beneficios", dijo ante las críticas al proyecto que se implementará en todo el país.
jueves, 28 de agosto de 2014 16:52
jueves, 28 de agosto de 2014 16:52
Después de que se aprobara la nueva moratoria previsional, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, celebró la incorporación de 475 mil nuevos beneficiarios, con lo cual la cobertura llegará a casi 100% de las personas.

"Hay que ponerse en los zapatos del otro, comprometerse con el que tiene necesidades. Esta Ley permite que medio millón de jubilados ingresen al sistema gratis, fácil y sin gestores", expresó el funcionario.

A través de un comunicado de prensa, Bossio destacó el "efecto contributivo" que tendrá la iniciativa de la presidente Cristina Kirchner: "Dinamizará la economía y provocará un mayor incremento en la recaudación impositiva a la vez que permitirá incorporar casi 500.000 personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables y siempre tienen más dificultades para cumplir con sus aportes".

"Se trata de familias que no tienen ingresos en el hogar y que ahora lo tendrán, como también la cobertura médica correspondiente", completó.

Asimismo, el director de ANSES cargó contra las críticas desde sectores de la oposición, que ayer cuestionaron aspectos de la medida. "Quiero remarcar que no son jubilados truchos como sostienen algunos opositores", dijo Bossio sobre los beneficiarios que se incorporarán al sistema.

Pese a los cuestionamientos, la ley obtuvo 202 votos a favor, ningún diputado votó en contra, y apenas cuatro se abstuvieron: Martín Lousteau, Carla Carrizo (Suma+UNEN), Fernando Sánchez y Pablo Javkin (CC-ARI).

La nueva moratoria se incluye en la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional impulsad por el Gobierno, que alcanzará a 473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

Hasta la actualidad, la moratoria vigente permitía regularizar aportes no ingresados hasta septiembre de 1993; ahora ese plazo se extenderá hasta diciembre de 2003. Se podrá pagar la deuda hasta en 60 cuotas, las cuales serán actualizables por la Ley de Movilidad, mientras que la tasa de interés de financiamiento será del 1,35% mensual, informó el comunicado de prensa.

Para Bossio, la ampliación previsional permitirá reconocer los derechos de "personas que durante toda su vida trabajaron, pero cuyos aportes no fueron controlados por ausencia del Estado, y nadie puede decir que no dejaron nada por la Argentina".

 

Fuente: Infobae

Comentarios